Socavones: “La infraestructura ha cumplido largamente su vida útil”
Así lo consideró el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Oscar Pintos, quien no obstante aclaró que en Rivadavia y Boulevard no hay afectación de la cloaca máxima, como sí lo hubo a la altura de Urquiza.
Tras el surgimiento de un nuevo socavón en la intersección de Boulevard y Rivadavia, el titular del Enress, Oscar Pintos, ratificó las explicaciones de funcionarios de ASSA, al decir que hubo “afectación de un conducto que no tiene vinculación con el de Urquiza, donde sí hubo afectación de la cloaca máxima”.
También reconoció que en todos los casos, “estos episodios que se van dando tienen que ver con un estado de infraestructura que ha cumplido largamente su vida útil, y con una exigencia cada vez mayor de prestación de esa misma red que hace que empiece a colapsar y a tener problemas de esta naturaleza”.
En ese sentido, admitió que es necesario “un diagnóstico preventivo para ver cuáles son los principales puntos de afectación”, ya que “en Santa Fe y en otras grandes ciudades, como consecuencia del boom inmobiliario de la década pasada, se dio una exigencia hacia los servicios que no ha tenido como contrapartida los niveles de inversión necesarios”.
Pintos indicó que ASSA “está llevando adelante algunas tareas, por ejemplo en la cloaca máxima, de la que ya ha recorrido más de mil metros para identificar el estado de la red” en el tramo afectado, pero opinó que hace falta organización y plazos determinados para “detectar los puntos críticos”. Porque además, según señaló, “ la composición del suelo de Santa Fe conspira contra la infraestructura: cualquier pérdida de agua termina generando estos socavones, y eso es a veces difícil de detectar. Por eso es necesario empezar a planificar las áreas de emergencia y preventivas, e inversiones para renovación y rehabilitación”.