Cappiello asistió a la reunión anual del Consejo de Tuberculosis
El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, participó en la ciudad de Santa Fe en el acto de apertura de la XLIII reunión del Consejo Confederal de Tuberculosis de Argentina y del Simposio Internacional de Tuberculosis. El mismo se realiza hasta mañana en la ciudad de Santa Fe.
El encuentro se enmarca en los festejos del 50º aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) Emilio Coni, (ex Centro Nacional de Lucha Antituberculosa), ubicado en la zona norte de la capital provincial.
El acto inicial se realizó en el salón de un hotel céntrico y contó con la presencia, además, de la directora del Iner, Elsa Zerbini; del ex director del organismo, Alberto Marchese; del interventor de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) del Instituto Malbrán de Buenos Aires, Gustavo Ríos; y del coordinador nacional de Tuberculosis, Raúl Álvarez, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Cappiello manifestó que en su “experiencia como subdirector del hospital Carrasco de Rosario, antigua Casa de Aislamiento y de tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, pude conocer de cerca los alcances e implicancias de la problemática de la tuberculosis, un problema aún presente en la provincia, que afecta en mayor medida a los sectores más desfavorecidos”.
“Recuerdo –continuó– cuando había aparecido en la provincia el primer caso de tuberculosis resistente a los antibióticos. Entonces se planteaban desafíos muy grandes sobre cómo debían cuidarse los contactos, el personal de salud y qué medicamento de segunda línea utilizar, ya que no contábamos con ellos en ese momento en el Programa Nacional de Tuberculosis ni en el resto de Argentina y debimos importarlo de Italia y luego de Alemania. Por ello, no hablamos de la temática como especialistas sino como conocedores de una problemática que lleva siglos y aún no se ha erradicado”, indicó Cappiello.
Finalmente, el ministro de Salud sostuvo que “la tuberculosis es una de las enfermedades re-emergentes. A veces por falta de diagnóstico preciso, porque los profesionales no la tienen presente. Además hay altas tasas de abandono de los tratamientos. En la provincia estamos mejor que tiempo atrás porque se ha incorporado el tratamiento contra la tuberculosis multirresistente”.
Previamente, la directora del Iner, Zerbini, dijo que “es un día especial para todos los que trabajamos en el Instituto Coni porque estamos festejando los 50 años de un organismo que es referencia en América Latina”.
“Para nosotros –prosiguió– son muy importantes estas instancias para fortalecer lazos con otros trabajadores, autoridades, invitados especiales que trabajan con el instituto desinteresadamente y todos los jefes de programas de tuberculosis, con los trabajadores y ex trabajadores del Coni, cuyo aporte es y ha sido fundamental”.
Con respecto a la enfermedad, Zerbini sostuvo que “la tuberculosis aún es un problema en la Argentina y la región, todos nosotros debemos tener mucha responsabilidad. Hay mucho hecho, mucho aprendido y mucho por hacer, la reunión constituye la oportunidad de establecer los objetivos”.
Por su parte, Marchese se refirió a la historia del Instituto Coni, el cual tiene “una trayectoria y un reconocimiento internacional en lo que hace a tuberculosis que pocos en Latinoamérica y el mundo tienen”.
“Frente al contexto internacional actual, el simposio nace como una mirada enfocada en las problemáticas de la región y en la búsqueda de una solución conjunta y local de la tuberculosis”, manifestó el ex director del Iner, al tiempo que concluyó que “los países del Cono Sur hemos comenzado a mirarnos entre nosotros y no a mirar más a lo lejos”.
Del encuentro, participan además, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y distintas provincias del país pertenecientes a las regiones Nea, Noa, Sur y Cuyo, así como también provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El coordinador Nacional de Tuberculosis, Raúl Álvarez, abrió la reunión abordando la situación de la enfermedad en Argentina, el programa de control de la misma, los logros y desafíos futuros.
En forma sucesiva, prosiguieron las exposiciones sobre la situación de la tuberculosis en Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay, a cargo de los jefes de programas de tuberculosis de sus respectivos países. La primera jornada concluyó con una propuesta de trabajo entre países a cargo de Graciela Cragnolini de Casado.
El encuentro continuó hoy con la presentación de Juan C. Bossio, acerca de la situación epidemiológica de la tuberculosis en Argentina, y de Carolina Cudos, sobre los avances en la implementación de la Estrategia PAL en Argentina.
Luego hubo una mesa redonda y debate sobre la participación comunitaria y redes estratégicas, "Experiencia de la Red de Trabajo Social", "Experiencia de Redes y Participación Comunitaria en Formosa" y la "Participación Comunitaria desde el PNCTB".
Estaban previstos tres talleres durante los que se abordaron aspectos relacionados con el “Seguimiento y acompañamiento del paciente en tratamiento. Prevención de abandono” (Buenos Aires RSVI V, CABA, NEA, Sur), “Estrategia de evaluación de contactos” (NOA) y “Búsqueda y localización de casos” (Cuyo).
La segunda jornada, concluye con un plenario y discusión sobre la “Propuesta para el fortalecimiento del control de la tuberculosis”, recomendaciones al programa nacional y a los programas provinciales.
Finalmente, en el cierre de mañana se prevé la presentación sobre la “Actualización de las Normas Técnicas de Control de la Tuberculosis” y propuestas relacionadas con el “Tratamiento de casos de tuberculosis” y evaluación de contactos, Instrumentos de registro, Laboratorio y tuberculosis infantil.
El encuentro finalizará con una exposición sobre la situación actual de la provisión de insumos (medicamentos, PPD), la elección de autoridades Confederal 2012, lectura y aprobación de las conclusiones y recomendaciones.-