Empresas de software trabajan para generar un clúster tecnológico
La secretaria de Extensión de la UTN sostuvo por LT10 que 12 empresas del Gran Santa Fe buscan asociarse. Se trata de pequeñas empresa que desarrollan software empresarial, comercial y educativo.
En diálogo con LT10, Marta Castellaro, secretaria de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, expresó que “estamos muy cerca de armar un clúster tecnológico entre las empresas del software que hay en el gran Santa Fe. Ya presentamos toda la documentación para que la figura jurídica esté aprobada. Como todo grupo asociativo lo más difícil es que el grupo se identifique y quiera asociarse. En los últimos tiempos, el crecimiento de la industria del software ha crecido mucho en todo el país. Si bien se han desarrollado muchos grupos asociativos en el país, Santa Fe estaba un poco lenta en relación a otras ciudades”.
Además, Marta Castellaro agregó que “algunas empresas, integrada por ex alumnos, se acercaron a la UTN por una necesidad de capacitación. Nosotros indagamos si no eran más las que podían participar y efectivamente, había varias más. Nosotros promovemos la asociación entre las empresas. Y a partir de mayo y junio del año pasado, las empresas comenzaron a desarrollar acciones conjuntas. Diez de estas empresas están en camino de lograr la certificación de calidad, que es muy importante para esta industria”.
Consultada sobre cuántas empresas del gran Santa Fe están buscando asociarse y qué tipo de software desarrollan, la secretaria de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional contó que “las que iniciaron el trámite de asociación son 12 empresas pero ya hay 5 más que quieren sumarse. En general, se trata de empresas chicas que no tienen grandes productos propios. Muchas de estas empresas exportan sus trabajos hacia el exterior o trabajan para otras grandes empresas. En general, desarrollan software de uso empresarial o comercial. Y varias de ellas están en el segmento educativo”.
Finalmente, Marta Castellaro remarcó que “es muy importante el impulso que le puede dar a estas empresas tanto la comunidad universitaria-científica como el gobierno. Es muy importante que los empresarios santafesinos acudan a empresas de software de nuestra región”.