Celulitis: evitar algunos alimentos para combatirla

Los malos hábitos alimenticios que llevamos día a día son la principal causa de la acumulación de tejido graso en determinadas partes de nuestro cuerpo y, en consecuencia, de la aparición de los clásicos y odiados pocitos. Transitar el camino de una dieta saludable, relacionándola directamente con ejercicio físico, son algunos de los secretos para combatirla y no padecerla.

En la actualidad, no hay estudios científicos que aseguren la supresión definitiva de la celulitis. La actividad prolongada es, sin dudas, la mejor forma de prevenirla o mejorarla, entendiendo que aquellos que no realizan actividad física tienden a consumir energía no adiposa (grasa) del organismo. Si bien algunos profesionales aseguran que la celulitis puede desaparecer con la mesoterapia, la cavitación o la hidrolipoclasia, es la comida junto al ejercicio lo que va a ayudar notablemente. El exceso de harinas y las bebidas con alto contenido de azúcares también condicionan al cuerpo a sufrir estas inflamaciones.


¿Por qué aparece la celulitis?

Existen una serie de factores que condicionan su aparición:

Edad: Los años y el tejido graso tienen relación directa, favoreciendo la aparición de la celulitis.
Sedentarismo: Al estar sentado tanto tiempo el déficit de ejercicio provoca una circulación sanguínea y linfática lenta.
Exceso de peso: Tener peso de más significa exceso de grasa y, por tanto, más riesgo de celulitis.
Tabaco: Provoca la formación de numerosos radicales libres que provocan fibras gruesas de colágeno, empujando la grasa hacia arriba.
Toxinas: Demasiado café o azúcar contribuye a aumentar el atasco del sistema linfático.


Alimentos vs. Celulitis

Los lácteos y los alimentos con un alto contenido en azúcares no son transformados en energía por nuestro cuerpo, por tanto, el exceso de azúcar se acaba acumulando en forma de grasa, favoreciendo la aparición de celulitis. Por ello, es beneficioso optar por los lácteos bajos en grasa, consumiéndolos con considerada moderación.

Otros de los alimentos que favorecen la aparición de celulitis en el cuerpo son los productos con altos niveles en grasas saturadas de origen animal. Entre ellos, los embutidos, las carnes rojas, la piel de aves como el pavo, el pollo y el pato, la manteca, los huevos, entre otros. La reducción del consumo de estos productos, permite no contribuir al exceso de colesterol en sangre.


El cuidado y una dieta sana son cómplices perfectos para caminar de la mano junto al ejercicio físico. Controlar las comidas semanales, disminuyendo y equilibrando la ingesta de pastas, pan blanco, arroz y otros carbohidratos refinados, ya que su elevado contenido en harinas son complicados de metabolizar y en exceso se acaban convirtiendo en grasas que quedan almacenadas en el cuerpo. Esto permite que la celulitis aparezca y se haga mucho más visible en algunas zonas del cuerpo. Una buena opción para prevenir los clásicos pocitos es sustituir estos productos por su versión integral.

Otra de las cosas a tener en cuenta para evitar la celulitis es el consumo de frituras. Es preferible cambiar la forma de cocinar y hacer los alimentos a la plancha, al horno o con otras cocciones, teniendo en cuenta que el aceite siempre será beneficioso para nuestra salud si se lo utiliza en pequeñas cantidades. La sal y la ingesta en exceso de comidas saladas aumenta la posibilidad de retener más líquidos en el cuerpo, provocando la creación de celulitis en determinadas zonas corporales; por lo que es conveniente medirse y, de ser posible, reducir el consumo de sodio en el organismo.