Anuncian lluvias por encima de lo normal
El director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua sostuvo por LT10 que no sabemos si va a ser un Niño débil, moderado o fuerte. Sobre el comportamiento del río Paraná explicó que atraviesa una crecida ordinaria y que es difícil que se produzca una crecida extraordinaria.
En diálogo con LT10, Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), expresó que “el INA recibe información permanente de Brasil, Paraguay y todas las cuencas que aportan al Paraná y al río de La Plata. Si bien el INA no hace la parte de clima, recoge toda la información de los grandes centros y emite un escenario posible. El último lo publicamos el 5 de agosto (abarca desde agosto a octubre)”.
El director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA) agregó que “se esperan lluvias por encima de lo normal en las zonas de Corrientes, Misiones, este de Formosa, Chaco, Paraguay y extremo sur del Brasil. Es imposible decir cuánto va a llover. Lo que si podemos decir es que las precipitaciones van a superar los valores normales. No nos olvidemos que estamos afectados por el fenómeno del Niño (hasta fines del 2015). No sabemos si va a ser un Niño débil, moderado o fuerte”.
Consultado sobre cómo podría comportarse el Paraná de aquí a fin de año, Carlos Paoli sostuvo que “hasta el momento está relativamente alto, pero dentro de los valores normales. Estamos en una crecida ordinaria (hoy, ronda los 5 metros de profundidad). No sabemos si se va a producir una crecida extraordinaria. Obviamente, hay que estar atentos por las lluvias por encima de lo normal que se pronostican. No es tan fácil que se de una crecida extraordinaria”.
La mirada del intendente de Santa Fe
En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “la ciudad tiene que estar cada vez más preparada. El gobierno de la ciudad, con esfuerzos de la provincia y la Nación tiene que hacer las obras necesarias. También, tenemos que mantener la infraestructura y reducir los riesgos. El desarrollo de la ciudad tiene que ser acorde a la situación de los suelos. Por este motivo, estamos reubicando a vecinos que están en zonas de riesgo”.
Además, José Corral agregó que “vamos a tener que afrontar desafíos tan importantes como los que padecimos en el pasado pero ahora, estamos más preparados y más organizados”.
Sobre lo que alertó el climatológo Eduardo Sierra por LT10, intendente de Santa Fe manifestó que “las defensas de Rincón son un punto flaco porque dieron una falsa idea de seguridad. Hoy estamos mejor preparados que en 1983. Vamos a tener ríos altos con lluvias por arriba de lo normal”.