Redes sociales, ‘trolls’ y campañas políticas

El abogado especializado en temas informáticos Marcelo Temperini explicó cómo se pueden originar tendencias y crear opiniones falsas desde Twitter y Facebook para beneficiar o perjudicar a determinados candidatos. Los ‘trolls’, claves en esta manipulación.

A raíz de las críticas que recibió Daniel Scioli por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández advirtió ante la prensa que “hay un ejército de trolls" pagados por el macirsmo que se dedica a hacer campaña sucia contra el precandidato kirchnerista en las redes sociales.

Sobre el tema, el experto en cuestiones informáticas Marcelo Temperini explicó que los ‘trolls’ son “figuras o personajes que hace años conviven en Internet, y a que a través de perfiles falsos molestan o atacan entre varios a una misma persona”.

Temperini señaló que es una situación muy común esta de utilizar identidades apócrifas e imposibles de comprobar en Internet al servicio de la manipulación política. Así, desde esas cuentas se hacen comentarios según determinados ‘hashtags’ (temas de debate que se van imponiendo), e inclusive generar trending topics (puntos o temas que se vuelven tendencia), lo cual genera mayor participación de la gente, que es el objetivo último de las empresas o personas para promocionarse en Twitter y Facebook.

Temperini recomendó especial cuidado a los usuarios a la hora de permitir o bajar aplicaciones en los dispositivos móviles o en las computadoras. “A veces, la gente autoriza a una aplicación a tomar control de su cuenta sin saberlo. Se tiene que ser muy conciente, porque algunas pueden llegar a tuitear por vos”, agregó.

También comentó que este tipo de acciones se pueden llevar adelante “de forma artesanal o contratar compañías que se dedican a ese tipo de servicios” para generar contenidos y corrientes de opinión. “Hasta se pueden comprar los ‘me gusta’ de Facebook”.

En el caso de las elecciones, “se pueden ver distintos tipos de campaña algunas más o menos sucias”, opinó, y para ejemplificar relató que un investigador amigo detectó que De la Sota tenía más de mil tuiteros falsos alimentando su figura antes de las PASO. Tenían perfiles con fotos falsas y biografías sistematizadas, que habían sido creados todos al mismo tiempo y solamente hablaban de ese precandidato.