Recuerdan la posibilidad de instalar alarmas comunitarias
El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Sebastián Montenote señaló que desde 2012 a esta parte ya se produjeron 44 detenciones gracias a ese sistema. Actualmente, hay 60 alarmas instaladas y 4 mil botones para 7 mil usuarios de distintos barrios de esta capital.
El funcionario local recordó que la Municipalidad no cobra por el servicio de monitoreo, pero la compra de los equipos está a cargo de los vecinos. Su costo aproximado es de 22 mil pesos (pagaderos entre todos los interesados).
Además, el contacto con los proveedores también lo hacen los propios vecinos, una vez que se agrupan y se ponen de acuerdo.
Cómo funciona y dónde solicitarlo
Montenote indicó que el equipamiento se instala en una esquina y da cobertura a las cuatro cuadras cercanas a ella (en forma de cruz). Con él “se pueden hacer por separado tres cosas: prender luces, activar una sirena o bien apretar el alerta hacia el centro de monitoreo, cuando hay un indicio (de delincuencia) más certero”. Dicho centro funciona las 24 horas, todos los días del año, y es el encargado de dar aviso a la policía.
El funcionario afirmó que el sistema puede colocarse en cualquier barrio, siempre y cuando haya electricidad y señal de celular.
Para mayor información, se puede enviar un correo electrónico a
seguridad@santafeciudad.gov.ar, o comunicarse al teléfono 4571684.