Productores del centro-oeste provincial reclaman celeridad en las obras hídricas
Elevarán un pedido de audiencia urgente con el gobernador. Esta semana se reunieron en Carlos Pellegrini y analizaron la crisis hídrica que afecta al sector en la región.
Productores agropecuarios que el jueves último se dieron cita en Carlos Pellegrini para analizar la crisis hídrica que afecta a la región centro de la provincia resolvieron hacer un pedido "con carácter de urgencia" al gobernador Antono Bonfatti para que los escuche y se buscan soluciones a la problemática planteada las últimas semanas.
Los dueños de las tierras del departamento San Martín se autoconvocaron para exponer y analizar cada caso en particular y la problemática general, y consensuar medidas para arribar a soluciones ante el anegamiento de los campos. En la reunión, a la que concurrió medio centenar de productores, se evidenció la preocupación por las grandes masas de agua que saturaron los suelos, el alto nivel de las napas y la escasa capacidad de escurrimiento debido a la demora en la ejecución de las obras hidráulicas sobre los sistemas de desagüe, tal como ocurre en otros puntos de la provincia.
"Todos planteamos la misma problemática del agua, nuestros campos anegados, el poco escurrimiento que tenemos y la poca cantidad de obras que se hicieron de 2007 hasta el momento", explicó Carlos Arroyo, uno de los productores que participó de la convocatoria y agregó que "la intención de la reunión era que gente del Comité de Cuenca explicara cuáles eran las obras construidas hasta el momento y las que se podían concretar".
Así ocurrió y luego de exponer cada caso y debatir sobre el asunto "llegamos a la conclusión de que vamos a hacer un pedido urgente para que el gobernador nos dé audiencia a la que concurrirá el presidente comunal con representantes del Comité de Cuenca y de los productores. Le pediremos que se acelere el trámite de fondos para acortar los plazos de ejecución de obras porque las necesitamos con urgencia", reveló Arroyo.
Anuncian más lluvias. El productor dijo que "existe profunda preocupación entre los productores por la cantidad de agua y porque el pronóstico para los próximos meses augura gran cantidad de precipitaciones". En ese contexto, indicó que según surgió del cónclave "las obras que se necesitan son canales, alcantarillas y otras obras de arte. Ejecuciones no hay muchas, y las que se hicieron son muy lentas. Solicitaremos que la provincia que interceda para que esto se haga más rápido, con maquinarias, personal y aporte monetario fundamentalmente".
"La situación es muy difícil no solamente en los campos que hasta la actualidad estaban complicados. Ahora se sumaron muchos más. No existen más los campos altos y en todos los distritos del departamento tienen algún nivel de anegamiento, charcos, lagunas que antes no existían y tenemos un problema de napas muy altas porque la tierra no absorbe más", indicó y consideró que "la única posibilidad que tenemos para poder sacar el agua es a través de canalizaciones, las cuales tienen que hacerse de la desembocadura aguas arriba, porque de lo contrario anegamos al que está más abajo", describió Arroyo.