“A Santa Fe no le dan lo que le corresponde en obras públicas”
El diputado nacional por la UCR sostuvo por LT10 que proyectar menores ingresos de los reales le permite a la Nación utilizar fondos discrecionalmente mediante DNU. “La provincia de Santa Fe no recibe en ATN ni un 1% de lo que aporta”, remarcó.
En diálogo con LT10, Jorge Álvarez, diputado nacional por el radicalismo, integrante de la comisión de presupuesto, expresó que “en la primer lectura del presupuesto que envió la presidenta uno percibe que no hay cambios en relación al que se presentó el año pasado. Nosotros vamos a escuchar con expectativa lo que diga el ministro Boudou”.
En este sentido, Jorge Álvarez agregó que “en lo personal, yo veo a este presupuesto con un ojo crítico. Yo pienso que se siguen subestimando los recursos (una inflación del 8%) para que el gobierno pueda modificar partidas, incluso de obras públicas, para gasto corrientes. Y en el caso que se recaude más pueden utilizar los fondos discrecionalmente con los decretos de necesidad y urgencia. Este gobierno hizo uso y abuso de los DNU”.
“Este año se plantea suspender la integración del fondo anti cíclico fiscal. Este fondo es clave en el marco de la incertidumbre económica internacional. Esto está acompañado del uso de reservas. Estamos perdiendo la relación entre las reservas con respecto a los pasivos monetarios, que se deterioran cada año más. A esto hay que sumarle que usan los fondos de la ANSES y al endeudamiento con el Banco Nación. ¿Si la situación internacional se complica, a donde acude el país? Yo creo que no se están manejando con el sentido de responsabilidad con el que deberían”, subrayó el diputado nacional por el radicalismo.
Consultado sobre qué dicen los legisladores de otras provincias sobre la distribución de subsidios y ATN en el interior del país, Jorge Álvarez manifestó que “nosotros el año pasado planteamos la modificación de los ATN. Yo propuse que se destinen a obras y equipamientos para las provincias. El año pasado, gran parte de los ATN se utilizaron para refinanciarle la deuda a las provincias que debían. El mayor beneficiario de esto fue la provincia de Buenos Aires. Y como Santa Fe no debía nada salió perdiendo. Este año se vuelve a incluir una partida para desendeudamientos provinciales. La provincia de Santa Fe no recibe en ATN ni un 1% de lo que aporta”.
Finalmente, el diputado nacional por el radicalismo remarcó que “Santa Fe no recibe en el presupuesto lo que debería. Esperemos que en las próximas semanas comencemos a discutir a fondo el presupuesto. Hay que intentar frenar la presión impositiva que crece año a año porque no se actualizan los mínimos de ganancias. Es necesario que estos temas se discutan en el Congreso”.