Récord de viajes al exterior por el pago en cuotas con tarjeta de crédito
La venta de paquetes turísticos creció un 60% en el primer semestre del año y pasó a ser la más alta en los últimos cinco años. Brasil es uno de los destinos más elegidos.
Cada vez más argentinos buscan viajar alrededor del mundo y quedó demostrado con la última encuesta de Turismo Internacional oficial que reveló que la venta de paquetes turísticos al exterior creció un 60% en el primer semestre del año y pasó a ser la más alta en los últimos cinco años. La principal razón por la que el exterior pasó a ser la preferencia es la financiación en hasta 24 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito y al cambio oficial.
Muchos temen las repercusiones económicas que pueda traer aparejado el próximo cambio de Gobierno, por lo que se adelantan a planificar y pagar sus vacaciones. Según los datos, en el primer semestre del año se registraron 1.400.000 salidas de argentinos al exterior desde Ezeiza y Aeroparque, un 7,4% más que el año pasado y un 46,5% más que 2010. Brasil fue el destino más elegido, seguido por Chile que registró un 29% más de visitantes que 2014 y que se asocian con las compras a precios más baratos. En tanto, el tránsito a países no limítrofes de América Latina, como Colombia y Ecuador, creció un 10,2% anual, mientras que a Europa fue de un 13% en dos años.
Al respecto, los agentes turísticos destacaron que los argentinos se adelantan en planificar y reservar sus viajes para quizá uno o dos años porque eso le permite pagarlo en módicas cuotas mensuales sin intereses. "Las ventas crecieron un 60% en lo que va del año y ya estamos teniendo consultas y compras para viajar en las vacaciones de verano, con mucho interés en Brasil. Pero también para más entrado el 2016. Dada la incertidumbre del año electoral, notamos un adelantamiento", remarcó en Clarín Marcelo Grether, director comercial de Avantrip.com.
Por su parte, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, afirmó en Clarín que ya hay reservas para las vacaciones de invierno del año que viene. "Algunos hasta buscan vuelos para septiembre y octubre de 2016, pero aún no están disponibles", precisó.
Entre los factores que explican –para los agentes de turismo- el crecimiento del fenómeno, remarcan que el Gobierno dejó crecer el dólar oficial solo un 10% en el último año (de $ 8,40 a $ 9,27), lo que motivó a muchos a reservar cuanto antes para congelar los precios; las atractivas ofertas turísticas que tienen que ver con las rebajas en los pasajes aéreos; la devaluación de las monedas de Europa y Brasil (cada euro sale 5,4% más barato que hace 12 meses y cada real un 14,5% menos.).
Despegar.com detalló que entre los destinos preferidos también están Madrid, Roma, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Santiago de Chile, Miami y Nueva York. "La caída reciente del real provocó un impulso en la compra de viajes a Brasil, que se tornó un destino más accesible para los argentinos. Desde el 24 de julio, llevamos un crecimiento del 27% en la compra de paquetes a destinos de ese país", informó a Clarín Guido Glikin, gerente general de la firma.
"Un 84% de las ventas de aéreos para el verano 2016 se hicieron en cuotas, contra 69% del año anterior", agregó Diego García, country manager de Almundo.com Argentina. Por último, que las agencias de turismo hoy en día ofrezcan hasta 24 cuotas fijas sin interés en tiempos inflacionarios, resultó ser una gran estrategia de venta. No obstante, el Banco Central aseguró que los argentinos se están endeudando más en dólares por el uso de las tarjetas afuera del país.