“El hartazgo de la sociedad tucumana es notable”

El politólogo sostuvo por LT10 que es difícil que lo de Tucumán, las críticas a Tévez y el asesinato del militante jujeño no desgasten a Scioli. “Tengo la sensación de que la elección hubiera sido ganada de todas formas por Manzur; no hacía falta concretar las barbaridades que hicieron”, subrayó.

En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, politólogo, expresó que “estamos viendo serias manifestaciones del funcionamiento del sistema político de todo el país. Se expresa en el sistema electoral pero los problemas son más profundos. Esto tiene que ver con el presidencialismo exagerado, el manejo discrecional de fondos públicos y el mal funcionamiento del federalismo. Obviamente, hay provincias donde esto se nota mucho más. Tucumán es la exageración de todo lo que vengo contando”.

Además, Sergio Berensztein agregó que “el hartazgo de la sociedad tucumana es muy notable. La marcha de ayer no fue solo por lo electoral, fue disparado por lo electoral. Tucumán es una provincia de grandes contrastes. Tucumán nos supo dar un Alberti y un Tomás Eloy Martínez y a un Bussi y un Alperovich. Yo tengo la sensación que la elección hubiera sido ganada de todas formas por Manzur; no hacía falta concretar las barbaridades que hicieron”.

Sobre la crítica situación del sistema político tucumano, el consultor sostuvo que “en Tucumán hay 500 partidos, la mayoría financiados por el oficialismo para limar la oposición. Hay que decir que están violando la constitución tucumana que exige el voto electrónico. El peronismo se ha convertido en un problema y a la vez se presenta como la única solución. Cuando el peronismo va unido es imbatible”.

Consultado sobre si lo que se está viendo en Tucumán puede afectar a Scioli, Sergio Berensztein manifestó que “hay que ser prudentes. En Argentina pasaron cosas muy graves y no afectaron electoralmente al oficialismo (por ejemplo, la muerte de Nisman). Estamos viendo situaciones complicadas para Scioli como la muerte del militante radical de Jujuy o las torpes declaraciones del kirchnerismo contra Tévez. Es difícil que todo esto no desgaste un poco a Scioli”.