El dólar libre baja y cotiza a $15,95 en la City
La divisa retrocede dos centavos en la apertura, ubicándose levemente por debajo del récord histórico. El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a minimizar el tamaño del mercado.
El dólar libre da marcha atrás con la tendencia alcista de esta semana, aunque con un leve retroceso. La divisa desciende dos centavos y cotiza a $15,95 para la venta en la City, según el promedio de operadores. De esta forma, se ubica por debajo del récord histórico que alcanzó durante la jornada de ayer, y permanece cerca de los $16 por dólar.
El dólar oficial, por su parte, se mantiene sin cambios a $9,34 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), y así la brecha cambiaria se ubica por encima del 71% entre ambas cotizaciones. En el circuito mayorista o interbancario, sube levemente a $9,2775 para la venta.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a relativizar el tamaño del mercado paralelo del dólar, durante una conferencia de prensa que ofreció para anunciar siete nuevas medidas para incentivar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)."La cotización del dólar ilegal no la sabemos: puede ser 14,15 ó 16. Pero pido encarecidamente a quienes están preocupados que hablen del volumen", aseguró el funcionario, en referencia a cuántos dólares mueve el mercado por día. "No mientan más, digan cuánto es el volumen", enfatizó.
El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sube un centavo y se vende a 13,69 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 15 centavos y cotiza a 13,66 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.