Senado debatió proyectos por delitos contra menores
Varias comisiones del Senado de la Nación comenzaron a debatir en comisiones proyectos de ley vinculados con la desaparición y delitos sexuales a menores de edad.
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo se desarrolló una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y Narcotráfico y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Allí se debaten varios proyectos de ley de los senadores Juan Carlos Romero (PJ disidente), Miguel Ángel Pichetto (FPV) y Ernesto Sanz (UCR), entre otros para establecer normas para la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.
Durante el encuentro fueron convocadas a exponer la titular del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Fernández; y la titular de Missing Children Argentina, Lidia Grichener.
En tanto, en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado escuchó el testimonio de especialistas en delitos informáticos, en el marco del debate de distintos proyectos de ley que prevén incorporar al Código Penal la figura del "grooming" para evitar el abuso sexual de menores vía Internet.
El "grooming" consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer amistad con un niño o niña, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
Fernando Tomeo, especialista en derecho informático y profesor de la UBA; Ricardo Saenz, fiscal general de la Cámara Criminal y Correncional porteña y experto en delito informático, y Daniel Monastersky, miembro de la Asociación Argentina de Informática Jurídica, fueron algunos de los expositores.
Tome reclamó una legislación integral que prevenga sobre abusos sexuales a menores, a los que se contacta a través Internet, mientras que Monastersky advirtió que el grooming "es el delito preparatorio de un delito sexual más grave".
Según este especialista, el 75 por ciento de los menores de más de 14 años que navega por Internet tomó contacto con desconocidos por medio del chat y recalcó la necesidad de contar con herramientas para evitar este tipo de ilícitos.
La reunión de la comisión que preside la senadora Sonia Escudero se realizó en el salón Illia del Senado. Ese cuerpo analizó dos proyectos: uno es de la aliada del bloque kirchnerista María José Bongiorno; el segundo, de los pampeanos Carlos Verna y María Higonet (justicialismo).
La iniciativa de Bongiorno establece la pena de reclusión o prisión de tres a diez años para los que, "utilizando medios electrónicos, perturbaren a menores de 18 años con fines de someterlos sexualmente".