Alak aseguró que la Nación no tiene deuda con la provincia

El ministro de Justicia de la Nación dijo estar “casi seguro” de que no hay compromisos pendientes con Santa Fe. En cambio, el vicegobernador Jorge Henn aseguró que la deuda, desde 2007 a esta parte, ya suma unos 60 millones de pesos. Actualmente, la manutención de cada preso federal le cuesta a la Provincia 13 mil pesos al mes.

En el marco de la firma del contrato para la construcción de una cárcel federal en Coronda, el vicegobernador Jorge Henn aseguró que en nuestra provincia hay más de 250 detenidos por causas nacionales, y que la última cuota para su manutención fue cancelada por el gobierno central en 2007. Además, sostuvo que en aquel entonces se pagaba por cien presos. Por ello, la deuda de la Nación con Santa Fe ascendería actualmente a 60 o 70 millones de pesos.

Henn aclaró que no quería “generar ningún tipo de polémica” con respecto a este tema, y agregó que Antonio Bonfatti está muy agradecido por el hecho de que se haya escuchado el pedido de Santa Fe por una cárcel federal. “Lo que sí anhelamos es que esto efectivamente se concrete”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, relativizó la versión local. “Generalmente no tenemos deuda con la provincia por el mantenimiento de los presos federales. Hay que ver si son ciertas las declaraciones que hacen los funcionarios de Santa Fe. Muchas veces los trámites de pago se dilatan porque no hay precisión en los papeles que presentan. Para que paguemos los papeles tiene que estar certificados por la Justicia Federal”.

Alak agregó: “si hubiera deuda, lo solucionaríamos muy rápidamente. Pero estoy casi seguro que no hay deuda. Nosotros somos muy cuidadosos con los fondos”.