Dato de empleo en EEUU golpeó a Wall Street y a las bolsas europeas

 Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,7% tras un informe de empleo en Estados Unidos que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

Ese índice bajó 272,38 puntos y terminó en 16.102,38 unidades, mientras que el selectivo S&P500 perdió un 1,5% hasta 1.921,23 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1% hasta 4.683,02 puntos.

Los operadores en Wall Street apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada tras la publicación del último informe de empleo correspondientes al mes de agosto que dejó muy mal sabor en los mercados.

El Departamento de Trabajo anunció que el índice de desempleo retrocedió dos décimas en agosto y se situó en el 5,1%, su nivel más bajo en siete años, pero se crearon 173.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de lo que esperaban los analistas.

Se trata del último informe de empleo antes de la reunión de la Reserva Federal del 16 y 17 de septiembre en la que decidirá sobre los tipos de interés y es uno de los indicadores que ha dicho en repetidas ocasiones que sigue de cerca para fijar el calendario.

Algunos economistas consideran que la baja del desempleo en agosto ayudará a decantar la balanza por subir los tasas en septiembre pero otros creen que la creación de empleo el mes pasado fue demasiado modesta y el ascenso de las tasas de interés sería mejor en octubre.

Todos los sectores de Wall Street cerraron con números rojos, entre los que destacaron el energético (-2%), el de materias primas (-2,3%), el de telecomunicaciones (-2,1%), el financiero (-1,9%), el tecnológico (-1,5%) o el industrial (-1,4%).

La química DuPont (-3,88 %) lideró las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (-2,5%), IBM (-2,1%), General Electric (-2,1%), Chevron (-2%) y Merck (-2%).

Al final de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,04 dólares el barril, el oro cedía a 1.121,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,131 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,1148 dólares.

Los operadores apostaron decididamente por las ventas tras el mal sabor que dejó el informe oficial de empleo, el último antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 16 y 17 de septiembre en la que deberá decidir si sube los tipos de interés.

El desempleo bajó dos décimas y se situó en el 5,1%, su nivel más bajo en siete años, pero el mes pasado se crearon 173.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 223.000 que esperaban los analistas y el más bajo de los últimos cinco meses.

La Fed ha dicho en repetidas ocasiones que el índice de desempleo es uno de los aspectos que va a tener en cuenta para decidir cuándo subir los tipos de interés y algunos analistas consideran que la baja del desempleo en agosto ayudará a decantar la balanza por septiembre.

El reporte del viernes refleja la sostenida recuperación de la economía estadounidense pese a la volatilidad de los mercados mundiales y a la desaceleración de China, y mantiene vivo el prospecto de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre.

"La tasa de desempleo ha caído y los salarios se han acelerado, eso ciertamente ofrece a algunas autoridades argumentos para un alza de tasas en septiembre", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Las recientes turbulencias en los mercados han llevado a ciertos inversores a indicar que la Fed podría preferir aplazar el aumento de las tasas hasta fines de año.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el viernes que consideraba que el mercado laboral estadounidense está lo suficientemente recuperado como para soportar un aumento de las tasas dentro de poco.

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron sus operaciones de este viernes con fuertes pérdidas, tras la publicación de los últimos datos sobre empleo en Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó 2,4% hasta 6.042,92 puntos. La bolsa de Fráncfort cedió 2,7% en su índice Dax, a 10.038,04 puntos. El CAC 40 del parqué de París retrocedió 2,8% hasta 4.523,08 puntos. El Ibex 35 de la bolsa madrileña perdió 2,2% a 9.821,8 enteros y en la bolsa de Milán, el FTSE Mib cayó 3,2% hasta 21.473 puntos.

El jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, recortó los pronósticos de inflación y dijo que el banco está dispuesto a ajustar o extender su programa de compra de bonos soberanos si es necesario.

Tokio

La Bolsa de Tokio cerró la semana con fuertes pérdidas, en medio de la presión de un yen fuerte y de las preocupaciones por la economía mundial.

El índice Nikkei cayó el viernes un 2,15 por ciento, perdiendo 290,23 puntos hasta cerrar en los 17.792,16. El Topix, más amplio, cedió 30,45 puntos -un 2,06 por ciento- hasta los 1.444,53.

Los valores relacionados con las exportaciones se vieron arrastrados por la subida del yen, que hace menos competitivas las ventas de productos japoneses al exterior.