Curso de perfeccionamiento para la policía comunitaria
El especialista israelí Elías Soae Freue será el encargado de llevar adelante la formación. “La clave es que estos agentes trabajan vinculados con los vecinos. El abanderado de la policía comunitaria tiene que se el intendente, no el jefe de policía”, subrayó.
En diálogo con LT10, Elías Soae Freue, especialista israelí en seguridad, expresó que “yo no vengo a hacer una minirevolución policial. Yo vengo a continuar con el pan que permitió al creación de la policía comunitaria. La idea es perfeccionar a estos agentes policiales. El modelo que yo traigo se llama Multipol y está funcionando en varios países de Latinoamérica. La idea es trabajar con una alianza con la sociedad”.
Además, Elías Soae Freue agregó que “la policía reactiva trabaja muy duro y atiende más de un 80% de llamados que no deberían ser de su incumbencia (por un gato que se subió a un árbol o porque dos vecinos están discutiendo). La policía reactiva deja de cumplir con sus funciones (por ejemplo, perseguir al delito organizado) y tratan a la gente de mala manera (no están preparados para esto)”.
“Lo ideal es que la policía reactiva no ingrese en los barrios. En tanto, el policía comunitario trabajara en los barrios en profunda vinculación con los vecinos. La clave es que los vecinos pongan su granito de arena para quitar las cosas que molestan. El abanderado de la policía comunitaria tiene que se el intendente, no el jefe de policía”, subrayó el especialista israelí en seguridad.
Consultado sobre el reclamo de la gendarmería que reina en al sociedad, Elías Soae Freue manifestó que “uno puede saturar los barrios de gendarmes y va a conseguir seguridad pero que va a ocurrir cuando estos militares se vayan. Por este motivo, nuestra apuesta es la policía comunitaria”.
Finalmente, el especialista israelí en seguridad remarcó que “la policía comunitaria debe ser el 1% de toda la fuerza”.