“Hay que hacer un estudio serio del sistema previsional”

Claudio Leoni, titular de FESTRAM, sostuvo que la mayor parte del déficit está generado por las jubilaciones policiales. Hoy se reunirá la intersindical estatal para elaborar una opinión conjunta sobre las inquietudes del senador Gramajo para sanear la Caja de jubilaciones provincial.

La semana pasada, el senador Gramajo (acompañado por todos los senadores) impulsó una comisión bicameral para analizar el estado de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe.

En diálogo con LT10, Claudio Leoni, titular de FESTRAM e integrante de los gremios que conforman la intersindical estatal, expresó que “en los 90 quisieron transferir la caja de jubilaciones a la Nación y luego vino lo de las AFJP. Cuando se habla de déficit se mezclan manzanas y ciruelas. Hay que diferenciar lo que ocurre con los policías jubilados”.

Además, Claudio Leoni agregó que “en relación a los jubilados contemplados en la 1915 el déficit es menor. No nos olvidemos que detrás del régimen se discute el aporte de la Nación a la provincia. Todo debate o análisis que se haga de reforma del sistema provisional debe contemplar la opinión de los trabajadores. Nosotros tenemos sobrada experiencia en esta materia. Se han intentado impulsar muchas reformas que no están sustentadas en estudios serios y terminan perjudicando a los trabajadores”.

Por su parte, Raúl Gramajo, senador por el departamento 9 de julio, manifestó que “hay que armar una comisión bicameral y hacer un estudio profundo. Los trabajadores van a estar representados, como corresponde. No hay que aventurarse a dar opiniones sin conocer las propuestas. La idea es que prime el espíritu solidario. La clase política y el poder judicial deberíamos dar el ejemplo (contribuir más)”.

Además, el senador del PJ sostuvo que “no podemos poner en riesgo el 82% móvil, que es una conquista de la provincia. Tenemos que apuntalar la caja y achicar este déficit. Los 2 mil millones de pesos que hoy aporta el Estado para cubrir el rojo podrían ser destinados a obras para toda la comunidad”.

Consultado sobre cuál es la opinión de Miguel Lifschitz, Raúl Gramajo contó que “está totalmente de acuerdo con la propuesta que impulso”.

En tanto, Sonia Alesso, titular de AMSAFE, opinó que “nos preocupa porque cada vez que se agita este tema se pretende ajustar a los trabajadores. Los docentes somos superavitarios (cada 5 activos hay un pasivo). Hay que discutir aportes de sectores específicos. Se habla con mucha irresponsabilidad de este tema. Hay que discutir con seriedad. Los sindicatos deberíamos integrar el consejo de administración de la Caja de jubilaciones”.