La pobreza afecta al 40% de la infancia en la Argentina

Lo dijo por LT10 Ianina Tuñón, responsable del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia”, elaborado por la Universidad Católilca Argentina . En tanto, la indigencia entre los niños sería de 9,5%, y el 26% de ellos tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Sin embargo, la AUH produjo una merma en la deserción escolar adolescente.

Según la especialista, así surge del índice de pobreza indirecta a través de los ingresos, y considerando una canasta básica de 5.700 pesos para una familia de cuatro miembros. En tanto, para la indigencia se estima un máximo de 2.700 pesos. Entre 2011 y 2014 la primera pasó de un 34 a un 40 por ciento, y la indigencia se mantuvo estable, detalló.

Por otra parte, según una medición sobre el hábitat, el 26 por ciento de la infancia tiene sus necesidades básicas insatisfechas. El hábitat implica una cuestión “más estructural”, sostuvo.

No obstante, Tuñón afirmó que la Asignación Universal por Hijo posibilitó un aumento de la inclusión educativa entre los adolescentes, cuya deserción escolar pasó del 10 al 6,5%. Pero al mismo tiempo, aclaró que muchas otras cuestiones en materia de formación, socialización y otros se han estancado en el último lustro.

El mencionado estudio contempla el período 2010-2014 y fue elaborado sobre ciudades de 80 mil habitantes y más de todo el país. La muestra fue de 5.700 hogares.