Un amparo judicial pospuso la votación de las nuevas autoridades en AFA

La Asociación del Fútbol Argentino deberá postergar la asamblea prevista para el próximo 18 de octubre, en la que se iban a elegir las nuevas autoridades de la entidad, después que ayer la Justicia hiciera lugar a una medida cautelar presentada por el club Colón de la ciudad de San Lorenzo por considerar que "existe una escasa o nula representatividad de los más de 3.000 clubes indirectamente afiliados", ya que al presidente sólo lo consagran 49 votos. Esta es la primera medida que prospera a nivel judicial y que pone en tela de juicio el estatuto poco federal de la AFA, en coincidencia con un reclamo de cambios que viene impulsando el otro candidato al sillón de la calle Viamonte, Daniel Vila.

La suspensión de la elección de autoridades de la AFA se conoció a última hora de la tarde, cuando la magistrada Gladys Silvia López de Pereyra, del Juzgado de primera instancia de Distrito Civil, Comercial y Laboral de San Lorenzo hizo lugar a la presentación efectuada por el club Colón de la vecina ciudad, que reclamó vía judicial su participación individual en la elección del nuevo presidente de la entidad que dirige el fútbol argentino.

El citado juzgado sentó así un novedoso precedente judicial en sintonía con el reclamo de muchos clubes que quieren tener representatividad en las elecciones de autoridades de la AFA y no son escuchados, un reclamo que desde hace ya un largo tiempo viene sosteniendo el actual presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza, quien elaboró a partir de esta flagrante desigualdad una propuesta abarcativa y de inclusión para todos las entidades.

Seguramente este tema será tratado hoy en la reunión programada de los martes del comité ejecutivo de la AFA, que desde temprano pondrá a trabajar a su área de legales para intentar revertir la situación judicial. La AFA tiene tres días para apelar, aunque la medida ya implica un aval a las pretensiones de las entidades deportivas de todo el país que se manifestaron a favor de una democratización del fútbol. Mientras el trámite judicial avance, se van a prorrogar los actuales mandatos de Julio Grondona y el resto de las autoridades, hasta que se establezca cuál será el sistema de elección del nuevo presidente de la AFA.

En diálogo con La Ocho, Gustavo Vera, abogado patrocinante del club Colón de San Lorenzo, confirmó anoche que la magistrada de la vecina localidad admitió el planteo de un amparo ante la AFA en el que se pide igual representación de los clubes en la entidad madre del fútbol argentino. "En Argentina hay más de 3 mil clubes y la representación está distribuida caprichosamente desde la época de López Rega por un estatuto que establece que los miembros de la comisión directiva son 20 representantes de primera división (uno por cada club en la máxima categoría), 8 de la mesa de la B Nacional, 7 de la Primera B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D y 7 de las ligas afiliadas del interior, que son más de 2.500", dijo Vera.

En coincidencia con el letrado, el presidente del club que solicitó el amparo, Gustavo Noris, señaló que "nos falta representatividad a todos los clubes del interior, dado que sólo 49 entidades tienen voto sobre unas 3 mil".

El doctor Vera luego explicó que lo que se procedió a hacer fue "anteponer esta medida judicial para corregir el artículo 9 del estatuto de la AFA, que creemos atenta contra la igualdad. Queremos corregir una norma jurídica que consideramos inconstitucional. Así como hablamos de Fútbol para Todos nos gustaría que fuera AFA para Todos", graficó el representante legal de la institución sanlorencina.

"La jueza de primera instancia de distrito de la ciudad de San Lorenzo dictó una medida cautelar y prorrogó el mandato de las autoridades hasta que se resuelva esta cuestión de fondo. Se le ordena a la AFA que suspenda la asamblea para elegir autoridades prevista para el 18 de octubre", confirmó el abogado.

Por su parte, el dirigente Noris también hizo hincapié en que "en la Liga Sanlorencia -donde está afiliado Colón- hay 5 clubes que no se han podido sostener. La situación económica y deportiva de los clubes del interior es muy compleja".

Clubes privados de elegir

La presentación que tuvo dictamen favorable sostiene que el sistema de elección en la AFA “crea una diferencia incompatible entre los clubes de las distintas categorías: en tanto los de primera división tienen un voto individual por cada uno, el resto no tiene participación directa en la asamblea, sino por medio de un representante. Esto viola el principio de igualdad que debe regir el derecho de asociación”.

El escrito agrega que “no aparece debidamente justificado desde lo institucional el privilegio que ostentan los clubes de primera frente a los restantes”, y destaca que “los obliga a una instancia previa de elección de representantes, privándolos de la inmediatez en el acto más importante de la vida asociacional, cual es la elección de sus autoridades”. En este punto resalta que “los más perjudicados por tal distribución son los clubes afiliados a las ligas (más de 2.500 en el país), que son representados por solo siete representantes”. Y concluye: “Lo descripto aparece en principio como de una arbitrariedad manifiesta”.