“Las vacantes no significan denegación de Justicia”

Mariano Candioti explicó por LT10 que todas las vacantes de magistrados están en proceso de concurso. “Los jueces subrogantes tienen la misma jerarquía que los magistrados definitivos”, remarcó.

Hace un par de días, el Colegio de Abogados de Santa Fe presentó una nota en la cual se impone al gobernador, Antonio Bonfatti, “la profunda inquietud de la entidad por el funcionamiento del servicio de Justicia de la primera circunscripción de Santa Fe, en particular en lo relativo a la falta de cobertura de las vacantes existentes”. Según la entidad, hay 31 puestos que no están cubiertos.

En diálogo con LT10, Mariano Candioti, secretario de Justicia de la provincia, expresó que “la planta judicial tiene una movilidad constante; hay ingresos y egresos en forma permanente. Se van cubriendo vacantes y se van generando otras. Hay demoras en al designación de jueces por un montón de factores: por ejemplo, por cuestionamientos a los jurados por la forma de evaluar”.

Además, Mariano Candioti agregó que “les recuerdo que el Consejo de la Magistratura no es un organismo autárquico, depende le Ejecutivo. Por lo tanto, la apelaciones llegan hasta el Ejecutivo. Esto insume más tiempo. Esta situación no ocurre donde existe un Consejo de la Magistratura que tiene un rango constitucional”.

“Casi la totalidad de las vacantes que hay por estos días, están en proceso de concurso o en proceso de culminación o convocatoria de concurso. Ninguna duerme el sueño de los justos. A nosotros también nos preocupan las vacantes. Ahora, esto no significa una denegación de Justicia”, subrayó el secretario de Justicia de la provincia.

Finalmente,Mariano Candioti remarcó que “los jueces subrogantes tienen la misma jerarquía que los magistrados definitivos”.