Con leve suba, el dólar libre se vende a $15,57 en la City

La divisa avanza dos centavos en el comienzo de la jornada y mantiene la tendencia alcista del mes.

El dólar libre mantiene su tendencia alcista en el noveno mes del año, aunque con leves subas intradiarias que, por ahora, mantienen a la divisa alejada de la barrera de los 16 pesos. El dólar sube dos centavos en la apertura y se vende a $15,57 en la City, de acuerdo al promedio de operadores. Este valor mantiene la suba anual de la divisa en torno a un 10 por ciento.

Por su parte, el dólar oficial se vende nuevamente sin cambios a $9,40 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial se mantiene en un 65% entre ambas cotizaciones. El dólar mayorista o interbancario abre con leve suba a 9,345 pesos, con un Banco Central que controla las operaciones mediante la regulación de liquidez aunque avalaba una ligera aceleración en la debilidad cambiaria.

Luego de varias jornadas de suba, el "contado con liquidación" baja 10 centavos y se vende a 14,05 pesos por dólar. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares.

A contramano, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se mantiene en la tendencia alcista de las últimas jornadas cambiarias, y sube 10 centavos en la apertura a 14,09 pesos por divisas. A ¿Cuál es la principal diferencia entre la operatoria del liqui y el MEP? En esta oportunidad, la compra de bonos se realiza en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país.