“Ya estamos trabajando en forma conjunta con la EPE”
Lo aseguró el intendente de la vecina ciudad, Mario Formento. El mandatario aseguró que el canal por el cual fue denunciado penalmente por la empresa estatal es preexistente, y que debieron profundizarlo ante la inminencia de lluvias fuertes. También aseguró que el Ministerio de Aguas nunca respondió a sus pedidos, que datan de 2009.
Tras la denuncia penal que la Empresa Provincial de la Energía presentó en su contra, el intendente de Recreo dio explicaciones por LT10.
Mario Formento dijo que lo que hicieron “es llevar adelante una profundización donde ya existían los canales. Ahí hay un reservorio y dos compuertas en calle Chubut. (Con las lluvias de) febrero y marzo, una vez en el reservorio, no escurría el agua por una diferencia de un nivel de 80 centímetros que estaba con tierra. Lo que se hizo es profundizar ese lugar, como corresponde, con los ingenieros hídricos y llevar adelante los niveles que tenían que llevar, y eso ocasionó la preocupación de la EPE”.
El mandatario aseguró que “se hizo un anillado para proteger las columnas”, pero que los operarios de la empresa estatal no aprueban tampoco esos trabajos.
“Nosotros ya estamos trabajando en forma conjunta con la EPE y coordinando las tareas para que no tengan consecuencias, porque ellos técnicamente consideran que puedan tenerlas”, sostuvo, no obstante lo anterior.
También comentó que “hasta tanto no se lleven adelante las tareas de rectificación que ellos consideran, la denuncia se va a mantener” y opinó que “hay un apresuramiento de la EPE, porque cuando ellos verifican la obra en el lugar, nosotros no compartimos pero ponemos a consideración lo que tienen en su protocolo”, aunque más adelante reconoció que “se tendrá que dirimir en la justicia, porque es una cuestión histórica”.
Asimismo, argumentó que “hay una incongruencia en la obra que lleva adelante la provincia debajo de la línea de alta tensión” y recordó que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente nunca dio una respuesta a sus reclamos por trabajos en el lugar. “Yo estoy pidiendo desde 2009 llevar adelante esto”, lamentó Formento.
“Nadie quería llegar a esta instancia, pero uno que tiene la responsabilidad de una población detrás, y de haber pasado ya en 2007 una inundación. Entonces llevamos la obra adelante… Bueno, nos equivocamos y tuvimos ese conflicto con la EPE”, admitió.
Lo que sigue ahora, según indicó, es tapar el canal profundizado en forma coordinada con la provincia y presentar un anteproyecto para que la cartera conducida por Antonio Ciancio resuelva la cuestión.