Irán a juicio oral los integrantes de "la banda de los cronos"

Se trata de cuatro hombres, de entre 24 y 30 años, acusados de ser autores de la muerte de Ernesto Fabián Barcos (38) ocurrida el 24 de octubre de 2014 en la Villa del Centenario. Se trata del primer juicio oral y público por muerte violenta en la ciudad.

El juez Héctor Candioti encabezó la audiencia de acusación o etapa previa al juicio por la muerte de un hombre de 38 años tras una disputa barrial entre bandas antagónicas de barrio Centenario. "Los imputados pertenecían a un grupo conocido como LOS CRONOS. No tenemos igual referencia de que la víctima", dijo a LT10 el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier quien encabezó la investigación .

Pese a que se desconoce la fecha de inicio del juicio oral, Nessier adelantó que cuentan con "dos testigos, uno de ellos directo del ataque a balazos que terminó con la vida de Barco. Por el aporte de ellos, la policía detuvo a J. A. B. de 24 años (alias “Bebi”), J. C. R. de 28 años (conocido por el apodo de “Cabe”), L. E. L. de 18 años (reconocido por el apodo de “Cursi” o “Cusi”) y R .A. O. de 30 años. Por entonces también se habían secuestrado cuatro armas de fuego.

Los cronos
Preguntar por esta banda delictiva en la Villa del Centenario es recorrer los asentamientos más humildes de la zona donde se instalaron familias de cartoneros tras la inundación de 2003. Segun los vecinos más antiguos, este grupo de hombres bajitos subsisten con negocios relacionados a la droga y portación de armas con las que dirimen sus diferencias con otros rivales de la zona e impiden a los vecinos vivir en paz.

De hecho, luego de la muerte de Barco y la detención de estos integrantes de "Los Cronos", la zona recobró la tranquilidad que la caracterizaba. Antes era aun mas frecuente el enfrentamiento armado entre ellos y los conocidos como integrantes de "La banda del pasillo" en Oroño y Colón, incluso con disparos desde los techos. Ahora podrán juzgar a parte de este grupo de delincuentes que también usurpaban viviendas.

Heridos y muertes por enfrentamientos amados
A mediados de 2014, un niño de 11 años fue baleado en la panza en calle Zavalía al 200 cuando jugaba a las bolitas en la vereda y se desencadenó un enfrentamiento armado. Alumnos y maestros de la Escuela Nuestra Señora de Itatí, ubicada por calle Oroño al 300, terminaron “cuerpo a tierra” por una balacera pocos días después. La violencia no tenía fin y posteriormente se cobró la vida de tres personas.

Primero, Ernesto Fabián Barco (38) fue asesinado en la madrugada del sábado 25 de octubre. Tres dias después, fue encontrado por sus familiares en su vivienda de calle Oroño al 500, Orlando José Rodríguez de 78 años muerto de 14 puñaladas en la nuca. Finalmente, mataron de un balazo a un joven de 15 años identificado como Esteban Rodriguez el domingo 2 de noviembre en el patio de una vivienda de calle Colón al 3.000 del mismo barrio.