Eduardo Di Pollina impulsa la ley de voto digital para Santa Fe

El diputado provincial explicó por LT10 las diferencias que tiene este sistema con los de Capital Federal y Salta. “Para evitar el hackeo, la máquina no está conectada a ningún lado, ni acumula información. Solo imprime el voto, suma al final de la jornada e imprime las planillas”, subrayó.

En diálogo con LT10, Eduardo Di Pollina, diputado provincial, expresó que “la propuesta que presentamos no es de voto electrónico, es voto digital. A diferencia de Salta y Capital Federal, el sistema estaría en manos del Poder Ejecutivo, con le contralor del Tribunal electoral. El voto electrónico tiene chip (tiene muchas críticas por la posibilidad de hackeo)”.

Además, Eduardo Di Pollina explicó que “el voto digital funciona de la siguiente manera. El elector va a la mesa y se le entrega una boleta. El elector se dirige a una máquina y puede elegir boleta completa o por categorías. Esta elección se va a imprimir en un papel (aquí podrá chequear si se imprimió correctamente). En esta boleta también quedará impreso un holograma único (QR)”.

Sobre el escrutinio provisorio, el diputado provincial sostuvo que “la máquina tiene un lector para realizar la sumatoria (los fiscales y las autoridades también podrán hacer la cuenta tradicional). Por lo tanto, ya no habrá errores en las planillas del escrutinio provisorio”.

Consultado sobre cuál es la garantía para evitar el hackeo, Eduardo Di Pollina manifestó que “la máquina no está conectada a ningún lado, ni acumula información. Solo imprime el voto, suma al final de la jornada e imprime las planillas correspondientes para los fiscales y autoridades de mesa. Si habrá una máquina por escuela, que enviará la información al centro de cómputos de la provincia”.