"La UCR es la única garantía de que haya equilibrio en el país"
Lo dijeron hoy las principales autoridades del partido, en una conferencia de prensa que se realizó en el Comité Provincial de la UCR para relanzar la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Federico Pezz.
Las principales autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical visitaron hoy la ciudad de Santa Fe para participar del relanzamiento de la lista de candidatos a diputados que encabeza Federico Pezz para las elecciones del 23 de octubre.
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Comité Provincial, donde estuvieron acompañados por referentes del partido en la provincia, coincidieron en remarcar que “el radicalismo es la única garantía de que haya equilibrio en la Argentina”, y alertaron sobre una “posible desaparición del Congreso” en caso de confirmarse los resultados del pasado 14 de agosto.
De la actividad participaron, además de Pezz, el senador Ernesto Sanz, titular de la UCR; el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra; la vicegobernadora santafesina, Griselda Tessio; el diputado provincial y senador electo por La Capital, Hugo Marcucci; senador por San Justo, Rodrigo Borla; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, y el presidente del Concejo e intendente electo de Santa Fe, José Corral.
Fuerte representatividad
Para Sanz, “la elección nacional tuvo un 14 de agosto que significó una primera consulta nacional respecto a la visión de país que tenemos los argentinos. Reconocimos ese resultado desde el primer momento. El 50 % votó por la continuidad del actual modelo, pero la mitad de los argentinos está dispuesta a votar por un cambio y dispersó su voto en las diferentes variantes de la oposición. Ahora hay un 23 de octubre que encuentra al radicalismo en un escenario donde somos la única fuerza nacional con representatividad en cada uno de los rincones del país; con dos bloques nacionales actuales, de senadores y diputados, que son la principal oposición; y con una fortaleza de proyecto nacional a futuro, nos coloque donde nos coloque la ciudadanía”.
Garantía
A su turno, Gil Lavedra remarcó que “como una fuerza política nacional y centenaria, la fórmula presidencial Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga es la expresión de la opinión de un partido político”.
Luego enfatizó que “somos la única garantía de que pueda haber equilibrio en la Argentina. El gobierno actual ha mostrado una tendencia peligrosa de concentración de poder, de hegemonía, con tendencias claramente antifederales. Y de confirmarse lo que dieron las primarias de agosto, tendríamos una concentración de poder casi absoluta. La experiencia demuestra que cuando el kirchnerismo ha tenido mayorías parlamentarias, representa la desaparición del Congreso, y eso significa la desaparición de la soberanía popular en lo que hace a la representación de todos los puntos de vista que anidan dentro de sociedades complejas como la argentina”.
En esa línea, apuntó que “constituimos el único partido en condiciones en ponerle freno a los excesos de poder. Hay que tener en cuenta cuando se vota en octubre, qué partido político está en condiciones de representar de mejor manera los intereses de cada provincia”.
Por Santa Fe
“Acá estamos los radicales de Santa Fe para ratificar nuestra vocación de poder, trabajando para que Alfonsín sea el próximo Presidente, pero si el resultado de las urnas indica que tenemos que cumplir un rol de equilibrio en el Congreso, no hay ninguna fuerza política en condiciones de garantizar a los santafesinos la defensa de los intereses provinciales”, sentenció Pezz a su turno.
“Estoy absolutamente convencido que cuando se discuta la Coparticipación del Impuesto al Cheque, el bloque de la UCR va a defender los recursos de Santa Fe. El justicialismo va a acompañar los dictados de la Casa Rosada, pero las demás alternativas que hoy se quieren mostrar como oposición, no garantizan defender los intereses de los santafesinos. Ese es el rol que vamos a cumplir los legisladores radicales por Santa Fe”, aseguró.