Denuncian penalmente a autoridades nacionales y al gobernador Gioja
El presidente de la Federación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia sostuvo por LT10 que este delito se paga con prisión efectiva. “El gobierno de San Juan está cubriendo a la empresa porque hay muchos intereses en juego. Al gobierno no le interesa la vida de la gente”, remarcó Aguilar.
En diálogo con LT10, Mariano Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, expresó que “nosotros denunciamos lo que ocurrió en la Barrick Gold. Nosotros pedimos el cierre definitivo de la empresa, hasta que se investigue seriamente lo que está ocurriendo. Queremos que se haga un estudio de la contaminación del río Jáchal y un estudio epidemiológico de la gente que está viviendo en las inmediaciones. Ahora, hay que entregarle agua mineral a la gente para que no consuma agua contaminada”.
Además, Mariano Aguilar agregó que “nosotros denunciamos penalmente al secretario de Ambiente de la Nación, al secretario de Minería de la Nación, al gobernador de San Juan, al secretario de Ambiente de San Juan y las autoridades de la Barrick Gold. Este delito de contaminación se paga con una condena de prisión efectiva”.
Sobre el derrame de cianuro, el presidente de la Federación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia manifestó que “el cianuro es contaminante y exterminador. La Barrick Gold utiliza el cianuro para destruir la roca madre. El cianuro afecta a todo ser viviente. Hasta inhalarlo es terrible”.
Finalmente, Mariano Aguilar remarcó que “el gobierno de San Juan está cubriendo a la empresa porque hay muchos intereses en juego. Al gobierno no le interesa la vida de la gente”.