Jornadas sobre Inteligencia Emocional: “Encontrando las Palabras”, en la ciudad de Santa Fe

Las actividades comienzan este viernes, a las 17, en la chopería de San Jerónimo y Bv. Pellegrini.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subsecretaria de Apropiación Social, llevará adelante jornadas de Inteligencia Emocional, a cargo de la especialista Maritchu Seitún.

Las actividades comienzan este viernes a las 17 en la chopería de San Jerónimo y Bv. Pellegrini, donde Seintun presentará su último libro.

Posteriormente, autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) firmarán dos actas acuerdo en el marco de la Jornada “Encontrando las Palabras”. Una de ellas será con la Escuela Provincial de Teatro Nº 3200 en la que se promueve la coordinación para que los alumnos lleven adelante la puesta en escena de la Obra Teatral Encontrando las Palabras en distintas instituciones de la ciudad capital. Por otra parte, la Sectei firmará junto con el Ministerio de Educación de la provincia un acuerdo para trabajar la temática de la Inteligencia Emocional de manera coordinada en las escuelas de la Región.

A continuación el Programa completo de las actividades:

>> Viernes 25 de septiembre
- 17hs. Lanzamiento del nuevo libro de Maritchu Seitún y Firmas de Acuerdos con el Ministerio de Educación y la Escuela de Teatro de la provincia, en la Chopería de San Jerónimo y Bv. Pellegrini.

- 18.30hs. Lanzamiento de la Obra Teatral Encontrando las Palabras en el Auditorio de la UTN, Facultad Regional Santa Fe, Lavaise 610. Dirigida a público en general.

>> Sábado 26 de septiembre
- 8.30hs Charla a profesionales “Padres en el siglo XXI: La orientación a la familia como alternativa y complemento del trabajo con los chicos”. Dirigida a profesionales: psicólogas y psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, docentes y pediatras. A cargo de Maritchu Seitún.

- 10.30hs. Charla a los padres “Latentes: Crianza de 6 a 11 años. Qué hacemos por nuestros hijos durante esa etapa en la que creemos que no nos necesitan.” A cargo de Maritchu Seitún.
Ambas actividades se realizarán en el Auditorio de la UTN, Facultad Regional Santa Fe, Lavaise 610.

- 15hs. Taller “Juegos y cuentos para crecer y curar”. Dirigida a madres y padres con sus chicos chiquitos (2 a 4 años) se trabajará con los padres y sus hijos, la utilidad de juegos y cuentos para resolver los problemas de la vida cotidiana. A cargo de Maritchu Seitún y Sofía Chas. Se realizará en El Molino Fábrica Cultural.

MARITCHU SEITÚN

Maritchu Seitún es Licenciada en Psicología, trabaja en talleres de lectura y reflexión para madres, y de orientación a padres para profesionales y da charlas en colegios y empresas. Publicó los libros Criar hijos confiados, motivados y seguros (Hacia una paternidad responsable y feliz – 2011); Capacitación emocional para la familia (Cómo entender y acompañar lo que sienten nuestros hijos – 2013); y dos libros de cuentos para chicos (con su hija Sofía Chas) para ayudarlos a resolver cuestiones de la vida diaria: ¡Al doctor! y ¡Chau pañal!; inició de una serie de libros para chicos de todas las edades (2013). A su vez lanzará en Santa Fe su último libro.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Podemos describir como inteligencia emocional: habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanza.

La vida emocional es un ámbito que, al igual que las matemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. Y saber hasta qué punto una persona es experta en ellas es fundamental para comprender por qué triunfa en la vida, mientras otra con igual capacidad intelectual acaba en un callejón sin salida: la aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.-