Norma Castaño y Hugo Tognoli estarán el lunes cara a cara

Ese día a las 14:00 deberá presentarse la mujer que denunció al ex jefe de Policía de la Provincia por complicidad con el narcotráfico. Tognoli adelantó que también pedirá prestar declaración indagatoria.

El lunes será un día clave en el juicio oral y público contra el ex jefe de Policía de Santa Fe, por los testimonios que podrían escucharse en el marco de las audiencias, que iniciarán su tercera semana de desarrollo.

El tribunal encabezado por Jose María Escobar Cello citó a la denunciante Norma Castaño, titular de la Asociación Madres Solidarias de barrio René Favaloro, a prestar declaración testimonial a las 14:00 en el edificio de Primera Junta 2687. Su declaración sustenta parte de los dos ejes acusatorios del caso, basados en el presunto encubrimiento policial del accionar de personas relacionadas con la comercialización de drogas y la denuncia de intento de extorsión por parte de Tognoli con el objetivo de detener las declaraciones de Castaño en su contra.

Por su parte, la defensa de Tognoli adelantó que ese día también pedirá hacer uso de la palabra el ex jefe de policía quien brindará “una amplia indagatoria”, después de la testimonial de Castaño. El Dr. Rabinovich calificó como “el” día clave en las audiencias previstas en esta etapa del proceso.

Vale recordar que Tognoli está acusado por “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacción”. Además son juzgados dos exfuncionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones: el exsubjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy, responsable de filmar el video con el que Castaño denuncia haber sido extorsionada.

Finalmente, en el mismo debate se juzga a Fernando Torres y Daniel Mendoza, imputados por tráfico de drogas.

El video de la polémica
En marzo del 2011 se filmó un video donde se lo puede ver a Daniel “el Tuerto” Mendoza, llegando al domicilio particular de Castaño, ingresar al mismo y luego salir juntos de la vivienda para mantener una charla en la puerta (ver video).

Según el testimonio brindado por Baella, acusado de dar la orden de realizar el registro fílmico, la grabación fue parte de un seguimiento que estaba haciendo de los movimientos de Mendoza. “Lo vimos a Mendoza, intento seguir a donde se dirigía. Lo sigo hacia el norte y veo que se mete en una cortada. Como no podía exponerme, reconozco que en el lugar vivía (Mauricio) Otaduy y le digo si podía registrar los movimientos de Mendoza en el lugar, y me voy de la zona para que no me vean”, declaró en la audiencia del juicio.

Por su parte, Castaño denunció haber sido extorsionada con la publicación de ese video si no detenía las denuncias públicas que venía realizando contra Tognoli.

Para el fiscal Walter Rodriguez, que intervino en la instrucción del caso, “la supuesta investigación desplegada sobre Mendoza en realidad constituyó una excusa para desacreditar a Castaño, independientemente que la nombrada haya entablado voluntariamente un diálogo con el procesado, hecho necesariamente producido a instancias del efectivo policial interviniente en forma asociada con el imputado”.

En su momento, Castaño contó de qué manera se produjo aquel encuentro con Mendoza: “El hijo de Mendoza se presentó en mi domicilio pidiéndome si podía recibir a su padre” a lo que respondió que “sólo lo recibiría en su domicilio”. “Fue así que acordamos un día y un horario para que Daniel Mendoza se haga presente en mi inmueble. El hijo no me aclaró cuál era la finalidad de la visita.”

“Daniel Mendoza me ofreció dinero para que retirara la denuncia que había presentado contra Tognoli en los Juzgados Provinciales. Me dijo que si no retiraba la denuncia contra Tognoli, él no podría seguir vendiendo droga bajo el amparo policial”, afirmó la denunciante.
Además, Castaño confió que el día del encuentro “cruzó algunas palabras con Mendoza y ahí sospeché que nos estaban filmando”.

VIDEO: 
www.youtube.com/watch