Cano apeló el fallo de la Corte tucumana

Pidió que la Corte Suprema de la Nación revise la decisión que avaló las elecciones. "Vamos a agotar todas las instancias", dijo el diputado radical, quien considera que hubo fraude en los comicios que ungieron ganador a Manzur

Con las expectativas acotadas tras la proclamación del kirchnerista Juan Manzur como gobernador electo, el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB) apeló ayer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia provincial que declaró válidas las elecciones del pasado 23 de agosto.

El espacio liderado por el diputado radical José Cano presentó ante el máximo tribunal local un recurso extraordinario en el que solicita que el expediente sea girado a la Corte Suprema de la Nación para su revisión. En caso de que los magistrados tucumanos rechacen el planteo, el APB estudiaría la posibilidad de recurrir en queja directamente ante el tribunal nacional.

"Vamos a agotar todas las instancias", dijo Cano, quien considera que hubo fraude en los comicios que ungieron ganador a Manzur, con el 51% de los votos, contra el 39% obtenido por su espacio.

En el escrito presentado ayer se acusa de "arbitrario" y "descalificador" al fallo de la Corte provincial que revocó la sentencia de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que, con la firma de los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, había declarado la nulidad de los comicios.

El recurso extraordinario, que lleva la firma del apoderado del APB, Daniel Ponce, se advierte que el máximo tribunal local "incurrió en causales de nulidad como la presidencia de probanzas rendidas en la causa y de la aplicación del derecho vigente, dogmatismo, falta de respuesta a defensas conducentes, autocontradicción del fallo y exceso ritual manifiesto".

A la hora de justificar la "cuestión federal" que ameritaría la intervención de la Corte nacional, el recurso sostiene que "se han puesto en tela de juicio la validez de actos y normas de naturaleza local por ser contrarias a disposiciones de la Constitución Nacional y del Pacto de San José de Costa Rica".

Como antecedente, el escrito recordó la intervención del máximo tribunal del país cuando anuló una sentencia de la justicia santiagueña que pretendía habilitar la re-reelección del gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

La apelación del APB reitera una larga lista de irregularidades producidas antes, durante y después de las elecciones del 23 de agosto, como el clientelismo, los enfrentamientos armados entre militantes, las amenazas a fiscales de la oposición, la quema de urnas, la adulteración de planillas y del padrón, y la constitución anómala de la Junta Electoral.

Además, se menciona la ruptura de la cadena de custodia de las urnas y la "desaparición" de los videos de las cámaras de vigilancia de las mismas.

El recurso del APB sugiere que la Corte tucumana dictó su sentencia bajo presión, tanto por la movilización "cientos de personas comandadas por el gobernador (José Alperovich)" que rodearon el palacio judicial y montaron carteles que incluían amenazas a los magistrados; como por los dichos del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, que amenazó con intervenir la justicia local ante un fallo adverso.