Francia y Holanda compraron dos Rembrandt por 160 millones de euros

 Francia y Holanda se asociaron para comprar dos retratos del pintor holandés Rembrandt puestos en venta por la familia Rothschild, anunció la ministra holandesa de Cultura. La semana pasada, Bussemaker ya había anunciado la intención del Gobierno de Holanda de aportar 80 millones de euros (casi 90 millones de dólares) para la adquisición de estos dos cuadros y precisó que el Rijksmuseum buscaba los otros 80 millones necesarios para comprar las obras, valoradas en 160 millones de la moneda europea (180 millones de dólares), que aportó finalmente el Louvre a través del gobierno francés.

"Ahora que el financiamiento del lado francés está inmediatamente disponible, el gobierno resolvió comprar los retratos de casamiento en forma conjunta con Francia", indicó la ministra Jet Bussemaker en una carta dirigida al parlamento de su país. El acuerdo fue concluido por el primer ministro holandés Mark Rutte y el presidente francés François Hollande durante un encuentro en Nueva York.

Los cuadros, sendos retratos de Marlen Soolmans y su esposa, Oopjen Coppit, realizados antes de su casamiento, pertenecen a la rama francesa de la familia Rothschild desde hace más de un siglo. Allí, el maestro de la edad de oro de la pintura holandesa plasmó al detalle la indumentaria de la pareja y su elevado estatus social.

Las pinturas fueron ejecutadas en 1634, poco después de que Rembrandt llegara a Amsterdam tras abandonar su ciudad natal, Leiden, tras lo que posteriormente, en 1877, fueron vendidas por la familia holandesa Van Loon a la rama francesa de los Rothschild.

Los cuadros "serán expuestos siempre juntos, alternadamente, en los dos museos de mayor renombre y más visitados de Europa, el Rijksmuseum y el Louvre", agregó la ministra Bussemaker. "El propietario actual de las pinturas apoya esta forma única de colaboración cultural europea", informó. Las telas, que fueron expuestas al público una sola vez, en una exposición organizada en 1956, saldrán a la luz primero en Holanda.