“El país puede exportar satélites como el ARSAT”
El ingeniero Héctor Otheguy explicó que el ARSAT 1 y 2 permitirá que escuelas perdidas en lugares recónditos del país tengan servicio de internet y TV digital. “Un satélite como el ARSAT, con el lanzamiento, cuesta 250 millones de dólares. Es muy importante para el país poder exportar este tipo de productos”, remarcó.
En diálogo con LT10, Héctor Otheguy, gerente general de Invap, expresó que “sólo 10 países en el mundo tienen la capacidad de diseñar y fabricar satélites geoestacionarios o de comunicaciones. Argentina tenía que conservar las órbitas que estuvo a punto de perder. El ARSAT 1 está enfocado a brindar servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional y a algunos países vecinos. El ARSAT 2 le brindará servicios a todo América. Estamos hablando de servicios de telefonía digital, internet, TV digital y transmisión de datos. Son infraestructuras que necesita todo país moderno”.
Además, Héctor Otheguy explicó que “la ventaja del satélite es que llega a cualquier rincón del país. Por ejemplo, a escuelitas pérdidas en el medio de los montes o las montañas. Estas escuelitas, con una antena tipo las de directv, pueden disfrutar de estos servicios, que no llegarían de otra forma”.
Consultado sobre si estos satélites pueden ayudar a mejorar las comunicaciones de telefonía celular, el gerente general de Invap señaló que “no van a colaborar en este sentido. Los ARSAT no solucionan las comunicaciones por telefónica celular. El ARSAT3 (que estaremos lanzando en tres años y medio) va a mejorar las conexiones de internet de alta velocidad”.
Finalmente, Héctor Otheguy remarcó que “estos satélites que diseñamos y construimos le abren las puertas al país a exportaciones de este tipo de equipamientos. Un satélite como el ARSAT, con el lanzamiento, cuesta 250 millones de dólares. Es muy importante para el país poder exportar este tipo de productos”.