Argentina producirá soja resistente a sequía

La Presidenta lo anunció por cadena nacional. La investigación y desarrollo se llevó adelante en la UNL con un grupo de investigadores del sector público y privado. Para la germinación se utiliza tecnología HB4, que confiere a los cultivos tolerancia a sequía.

Por cadena nacional, la Presidenta Cristina Kirchner destacó que es la primera vez, a nivel mundial, que se aprueba un producto de tolerancia a sequía en soja.

Este desarrollo fue creado por la empresa argentina INDEAR y permite mantener los rendimientos en condiciones de sequía.

Es una tecnología llevada adelante por el grupo de trabajo conjunto público y privado que conduce la Dra. Raquel Chan, perteneciente a la UNL y Conicet.

“Junto a Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos produciremos este tipo de alimentos. Hoy Argentina es el sexto país que lo pondrá en práctica para ayudar a la agricultura, a la producción de alimentos. En el año 2050 se calcula que vamos a necesitar el 75% más de alimentos que hoy produce el mundo”, dijo Cristina Kirchner.

En ese sentido, resaltó que “producir estos eventos biotecnológicos, que nos alejen de las sequías y de las plagas, para producir más y mejor no sólo son elementos tecnológicos sino elementos económicos y sociales”.

En diálogo con LT10, Raquel Chan, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del CCT CONICET-Santa Fe, expresó que “a partir de esta aprobación del SENASA y la CONADI, se podrá multiplicar las semillas de soja resistente a sequía para poder exportarlas. Esto va a llevar un tiempo”.

Además, Raquel Chan agregó que “este es un hito biotecnológico para instituciones de investigación dependientes del Estado (CONICET-UNL). Salvo el poroto brasilero tolerante a virus, no existen en el mundo desarrollos de este tipo que no sean de compañías multinacionales”.