Prestadores de diálisis reclaman deuda millonaria

La Provincia les adeuda $5 millones y la Nación más de $90 millones. Son 200 los pacientes que se atienden en los 24 centros distribuidos en el territorio santafesino, la mitad de ellos en esta capital y Rosario. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la situación se regularizará en los próximos días.

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe reclama deudas millonarias a los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación por la falta de pago del tratamiento brindado a los pacientes del programa federal Incluir Salud.

El Dr. Osvaldo Rodenas, quien preside dicha asociación, sostuvo que los centros de diálisis y transplantes nucleados en la entidad atienden a unos 200 pacientes del mencionado programa en toda la provincia, la mitad de ellos en Santa Fe y Rosario. También estimó que el gobierno santafesino adeuda a los prestadores más de 5 millones de pesos por pacientes derivados desde los hospitales, y la Nación más de 90 millones.

El programa incluye en su cobertura el traslado de los pacientes al centro de diálisis como parte del tratamiento. La Asociación sostiene que el último pago recibido por los traslados de pacientes por cuenta de Incluir Salud correspondió a enero, y el recibido por módulos de hemodiálisis fue el de marzo.

Por LT10, Rodenas explicó que “a fin de cada mes se genera una factura que es auditada y elevada a la Nación”, y reconoció que “el trámite implica tiempo”, ya que entre la salida de esa factura y el cobro suelen pasar unos 90 días, pero se quejó porque en este caso se está hablando de seis o siete meses.

“El punto”, continuó, “es que hay componentes de este módulo que son en parte absorbidos por el prestador pero hay otros que son tercerizados (traslado de pacientes, laboratorio de control obligatorio, drogas de un costo elevado)”, y de los cuales se están haciendo cargo los miembros de la asociación. Por ello, el profesional elevó su queja al Ministerio de Salud de la provincia, aunque también admitió que es “víctima de la situación”.

“Al Ministerio también se le adeuda”, dijo, y aclaró: “sucede que no podemos comparar su espalda financiera con la de pequeños empresarios como nosotros, que tenemos que brindar un servicio con un costo muy elevado y por lo tanto necesitamos la compensación económica que corresponde”.

En cualquier caso, Rodenas descartó la posibilidad de dejar de atender a los pacientes, con los cuales señaló que tienen “una relación muy estrecha”. Además, recordó que “la diálisis sustituye una función vital (la renal) para el organismo. Y si digo ‘vital’ estoy diciendo cuál es la consecuencia (de dejar de prestarla)”. No obstante, advirtió que no van a poder asumir más el costo de los traslados de los pacientes.

Finalmente, indicó que se trata de pacientes “con un alto grado de vulnerabilidad social”, e insistió con la necesidad de que la cartera provincial de Salud también se solidarice, fundamentalmente porque “también es responsable”.

Respuesta oficial
Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, reconoció el atraso y dijo que desde esa carteya ya se comunicaron con funcionarios de la Nación, los cuales se comprometieron a regularizar la situación en los próximos días.