“Vialidad Nacional escuchó la opinión de Santa Fe”
Se conformó un equipo integrado por la municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Paraná, Vialidad Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La comisión definirá las trazas a seguir estudiando para llegar al proyecto definitivo.
La traza definitiva para la futura conexión vial entre Santa Fe y Paraná será definida por una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica que se decidió crear ayer, en el marco de una reunión que se realizó en Buenos Aires y de la que participó el intendente José Corral, junto a funcionarios nacionales, representantes de la Provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná.
La decisión de conformar un equipo integrado por todas las partes, coloca en un compás de espera a las tres trazas que habían sido previamente seleccionadas por la consultora.
Del encuentro participaron, además del Intendente, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el ministro de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik; representantes del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos, y representantes de la consultora encargada de analizar las diferentes trazas.
En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “la opinión de Santa Fe fue escuchada. Llevamos todos los planteos y preocupaciones que generó la elección, por parte de una consultora, de las tres trazas posibles para construir el puente Santa Fe-Paraná. Las trazas elegidas requieren unos 120 km para unir las dos ciudades y alarga en 80 km el corredor bioceánico”.
Además, José Corral agregó que “mencionamos que las trazas elegidas no preven las crecidas extraordinarias del río. Nosotros no queremos más terraplenes porque son diques que aumentan el nivel del agua en las crecidas y son presiones de urbanización (alientan asentamientos informales). También, planteamos que se utilice la 168 en el tramo desde La Guardia hasta el túnel (esto motivó la atención del administrador de Vialidad Nacional). Y por su puesto, pedimos que se contemple la localización del nuevo Puerto de Santa Fe”.
“Yo quiero aclarar que la traza nº3, tal cual está planteada, tampoco nos deja conforme porque no aprovecha la infraestructura existente. Por lo tanto, se va a formar un grupo de trabajo que incorpora formalmente a Santa Fe y Paraná. Esto debió ocurrir desde un principio porque un puente no es sólo una obra de ingeniería. Hay que contemplar el impacto económico, social, ambiental y de riesgo hídrico”, subrayó el intendente de Santa Fe.
Finalmente,José Corral remarcó que “los santafesinos logramos un consenso entre todos los actores políticos, económicos y sociales. No es el caso de Paraná, que tiene posiciones diversas entre sus distintos actores. Hay que poner sobre la mesa los intereses de Paraná para buscar un consenso. Yo estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo con Paraná. Nosotros tenemos muy buen diálogo con nuestros vecinos. Para los paranaenses es clave una nueva conexión con nuestra ciudad”.
En tanto, el concejal Leandro González sostuvo que "era necesaria la incorporación de la traza tres. No se puede desconocer la planificación estratégica de las ciudades de Santa Fe y Paraná. Queremos avanzar rápidamente para que se vea en el corto plazo el comienzo de esta obra emblemática".