Aseguran que las ventas crecieron un 10%
Alrededor del 47% de los comerciantes señaló que se registró este incremento comparando septiembre del 2015 con el mismo mes del 2014. Casi el 39% de los comerciantes restantes aseguraron que su volumen de ventas bajaron.
Luego de realizadas las encuestas habituales que lleva a cabo el Centro Comercial de Santa Fe, sobre el comportamiento y otras consideraciones del comercio local, se puede advertir que la actividad experimentada en el mes de Septiembre de 2015, comparada con el mismo mes del año anterior, es decir Septiembre de 2014, muestra que la respuesta predominante (27,78 %) ha sido un crecimiento de ventas del orden del 10%. Si lo sumamos a los porcentajes restantes de distintos incrementos declarados por el comercio (11,11% ; 5,56 % ; y 2,78%), nos arroja que un 47,23% de la muestra, ha reconocido un incremento en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que un 13.89% ha informado ventas sin variaciones en el período analizado, un preocupante 38,89% denunció disminuciones en sus volúmenes de ventas.
Cabe aclarar que estos guarismos corresponden siempre a actividades medidas en unidades físicas, para descartar cualquier distorsión proveniente de la inflación.
Ahora bien, si la consulta sobre el nivel de actividad de Septiembre 2015 se hace comparándola con el mes anterior, es decir Agosto 2015, se advierte que las respuestas mayoritarias (41.67%) han sido de quienes mantuvieron sus niveles de ventas en valores semejantes al mes anterior; mientras que, equilibradamente, un 30.56% incrementó sus ventas, y un 27.78% lo disminuyó. Por ello, podemos concluir que en esta comparación bajo análisis (Septiembre vs. mes anterior) se ha notado en general un estancamiento o amesetamiento de los niveles de actividad del comercio local.