Media sanción a la modificación de la ley de fitosanitarios

El proyecto aprobado tiene como objetivo modificar la la ley de agroquímicos para profundizar el control sobre su uso. Algunos legisladores se abstuvieron de votar porque apoyaban otra iniciativa. Ahora deberá analizarla el Senado.

 Este jueves los diputados aprobaron el proyecto de la diputada Inés Bertero, concensuada por sectores del agro, y ahora deberá ser analizada por el Senado.

Se abstuvieron de votar Verónica Benas y Alicia Gutierrez, mientras que José María Tessa y otros 13 diputados rechazaron la propuesta 

Los ambientalistas presionaban por la iniciativa del diputado Tessa, que finalmente quedó relegada por el proyecto de Bertero.

La opción aprobada por los diputados busca modificar la norma que regula el uso de agroquímicos, sancionada en 1995 por la Legislatura.

Martín Favre, integrante de la Comisión Técnica de Carsfe, dijo por LT10 que esta reforma amplía las regulaciones en la fumigación.

En ese sentido, dijo que el elemento más importante de este proyecto es la profundización del control.

“Habrá una persona dedicada a controlar este tipo de aplicaciones, un veedor designado por el municipio o comuna, de acuerdo a la zona donde se coloquen, que deberá estar presente al momento en que se haga”.

Favre también explicó que las fumigaciones aéreas deberán hacerse fuera de un radio de 800 metros de las escuelas rurales o espacios urbanos, aunque podrá haber excepciones.

Por su parte, José Ma. Tessa, quien había presentado otro proyecto para la modificación de la ley sostuvo que la iniciativa aprobada “es regresiva respecto a la del \\'95” y agregó que “establecía 500 metros de resguardo y 3 mil metros de altura. Lo que falló con esto fueron los mecanismos de control”.