Hamilton en el primer ensayo complicado por los "pianitos"

Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, aunque su tiempo de 1'48"599 ha pasado francamente desapercibido frente a los verdaderos protagonistas de la jornada: los bordillos. Llamados a limitar la zona de tránsito de los coches en pista, hoy los 'pianos' han tomado un papel mucho más relevante cuando varios miembros de la FIA, encabezados por Charlie Whiting y Herbie Blash, han pedido la retirada de los mismos en las curvas 3 y 14, por temor a que los coches pudieran arrancarlos al pisarlos en fase de tracción.
Dicho y hecho, los comisarios han trabajado rápidamente para eliminar estas piezas de plástico atornilladas al asfalto; el problema es que han empezado pocos minutos antes del inicio de la sesión y esto ha provocado que los coches no pudieran pisar el asfalto hasta las 12:30 hora española, media hora después de lo previsto. En una primera fase se ha pensado en alargar el trabajo en pista media hora más allá de la hora establecida y retrasar en la misma medida el inicio de los Libres 2, pero finalmente dirección de carrera ha optado por mantener los horarios y simplemente perder media hora de trabajo en esta primera tanda de entrenamientos.
Una vez los coches han pisado la pista, los pilotos han detectado problemas para no sobrecalentar sus frenos delanteros. Tanto es así que a Timo Glock se le ha agarrotado la pinza delantera derecha, mientras que los discos de Heikki Kovalainen han provocado un conato de incendio en su Lotus. Precisamente, este incidente ha provocado la primera bandera roja de la sesión, junto a un toque entre el propio Glock (con los frenos reparados) y Mark Webber, que ha terminado con el morro dañado para el australiano de Red Bull.
La segunda interrupción de la sesión ha llegado a pocos minutos para el final de la misma, cuando el Ferrari de Felipe Massa ha vuelto a levantar una pieza de los polémicos pianos de este trazado de Marina Bay. El tornillo ha dañado el suelo del coche de Massa, que deberá ser sustituido y, por entonces, Lewis Hamilton ya era entonces el más rápido de la tabla de tiempos. El tráfico de los últimos minutos de trabajo ha impedido definitivamente que nadie pudiera desafiar al piloto británico por el liderato.
De este modo, podemos sacar muy pocas conclusiones de lo sucedido esta tarde en Singapur. La pista todavía está sucia y deslizante, pero no hay previsión de lluvia y las temperaturas han rondado los 31ºC en el ambiente y los 36ºC sobre el asfalto. Con estos datos y los neumáticos superblandos como clara elección para la calificación, los rivales de Red Bull buscarán la posibilidad de doblegar a Sebastian Vettel, que ha terminado segundo en esta sesión a 406 milésimas de Hamilton.
Fernando Alonso ha logrado el cuarto mejor registro y, al igual que Felipe Massa, se ha concentrado en realizar pruebas aerodinámicas. Incluso ha abortado varias vueltas rápidas cuando ha detectado alguna carencia en la puesta a punto de su Ferrari 150º Italia a medio giro. Todo el mundo guarda sus mejores cartas para las próximas tandas.
Por su lado, Jaime Alguersuari ha firmado el decimosegundo tiempo, casi siete décimas por delante de su compañero Sébastien Buemi, una buena forma de empezar el fin de semana, aunque por detrás de los Force India y del Williams de Rubens Barrichello.
Los pilotos de Sauber han terminado decimocuarto y decimoquinto, con Sergio 'Checo' Pérez 46 milésimas por delante de Kamui Kobayashi. Finalmente, los Lotus, Virgin y HRT han ocupado las últimas posiciones de la tabla y en este orden. La única novedad la ha marcado Narain Karthikeyan, que ha disputado esta sesión en sustitución de Vitantonio Liuzzi, pero el italiano volverá al volante del F111 a partir de los Libres 2.
Los Tiempos Primer Ensayo
1 Lewis Hamilton
3 McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'48"599
2 Sebastian Vettel
1 Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'49"005 +00"406
3 Mark Webber
2 Red Bull
RB7 Renault RS27 V8 1'50"066 +01"467
4 Fernando Alonso
5 Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'50"596 +01"997
5 Jenson Button
4 McLaren
MP4-26 Mercedes FO 108V 1'50"952 +02"353
6 Felipe Massa
6 Ferrari
150º Italia Ferrari 056 1'52"043 +03"444
7 Adrian Sutil
14 Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'52"251 +03"652
8 Michael Schumacher
7 Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'52"416 +03"817
9 Paul di Resta
15 Force India
VJM04 Mercedes FO 108V 1'52"435 +03"836
10 Nico Rosberg
8 Mercedes GP
MGP W02 Mercedes FO 108V 1'52"815 +04"216
11 Rubens Barrichello
11 Williams
FW33 Cosworth 1'52"991 +04"392
12 Jaime Alguersuari
19 Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'53"050 +04"451
13 Pastor Maldonado
12 Williams
FW33 Cosworth 1'53"399 +04"800
14 Sergio Pérez
17 Sauber
C30 Ferrari 056 1'53"703 +05"104
15 Kamui Kobayashi
16 Sauber
C30 Ferrari 056 1'53"749 +05"150
16 Bruno Senna
30 Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'53"765 +05"166
17 Sébastien Buemi
18 Toro Rosso
STR6 Ferrari 056 1'53"785 +05"186
18 Vitaly Petrov
10 Lotus Renault
R31 Renault RS27 V8 1'54"736 +06"137
19 Jarno Trulli
21 Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'54"821 +06"222
20 Heikki Kovalainen
20 Lotus
T128 Renault RS27 V8 1'56"198 +07"599
21 Jerome d'Ambrosio
25 Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'57"798 +09"199
22 Timo Glock
24 Virgin Racing
VR-02 Cosworth 1'58"792 +10"193
23 Daniel Ricciardo
22 Hispania
F111 Cosworth 1'59"169 +10"570
24 Narain Karthikeyan
23 Hispania
F111 Cosworth 1'59"214 +10"615