AFIP denunció a polistas por millonaria evasión con caballos
Celebridades de ese deporte quedaron involucradas en una denuncia contra una docena de empresas y más de treinta particulares por presuntas maniobras de evasión.
La investigación se generó por un alerta sistémica de la Aduana (ADO) ante una exportación del caballo “GURI PATAGONIA” que se pretendía realizar a un valor irrisorio cuando el caballo había participado en al menos un torneo de la Triple Corona de Polo entre 2012 y 2013, lo que indicaría que fue utilizado en competencias de alto rendimiento.
La AFIP desbarató la maniobra que consistía en exportar caballos de polo como caballos de baja categoría documentándose a USD 5 mil como máximo.
La clasificación de las categorías BAJA, MEDIANA y ALTA competencia se basa en las consideraciones vertidas por la Asociación Argentina de Polo, la Federación Internacional de Polo (FIP), la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo y la Asociación Argentina de Jugadores de Polo.
Además se triangulaban las exportaciones al facturar a un paraíso fiscal pero el caballo se enviaba a otro país.
La investigación la llevará adelante la Fiscalía Penal Económica a cargo del Fiscal Miguel Schamun en una causa que se tramita en el juzgado del magistrado Rafael Caputo.