Está en marcha el uso de tarjetas SUBE en Santa Fe
Quienes cobran la asignación universal por hijo, los jubilados, las empleadas domésticas y los jóvenes del plan Progresar tendrán un descuento en el boleto. La entrega de los pases se iniciará con esos usuarios y continuará con los demás en las próximas semanas.
En diálogo con LT10, Carlos Pereira, secretario General de la Municipalidad, reiteró que la tarjeta SUBE empezará a funcionar esta semana en los colectivos de la ciudad, pero recordó que va a convivir durante 6 meses con el viejo sistema. De esta forma, arriba de los coches estarán las dos máquinas lectoras.
Pereira agregó que este martes arranca el operativo de entrega de tarjetas gratuitas. “Todos los santafesinos tienen derecho a recibir una”, aclaró, aunque dijo que sólo “las personas que tengan asignación universal por hijo, la totalidad de los jubilados, las empleadas del servicio doméstico que estén registradas y los jóvenes del plan Progresar tendrán un descuento del 40% en el boleto (pagarán 3,36 pesos)”.
Serán esos mismos usuarios los que recibirán su pase en primer lugar, desde mañana, mientras que los demás la recibirán en semanas subsiguientes. Quienes ya tienen una SUBE porque la compraron en otra provincia, pueden utilizarla.
Trámite y lugares de entrega
El trámite para obtener la tarjeta SUBE es personal e intransferible, y por esta razón los beneficiarios deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
A tal fin, la Municipalidad habilitará oficinas exclusivas en 12 espacios distribuidos en toda la ciudad, que contarán con equipamiento y personal capacitado para atender consultas. Habrá ventanillas destinadas a este operativo de SUBE en el Palacio Municipal -donde si bien se atenderá desde la mañana y en horario corrido, se aconseja realizar el trámite de 14 a 17- y en los 8 Centros de Distrito, en el horario de 8 a 17.
Además, se abrirá una nueva oficina en el Norte de la ciudad, en avenida Blas Parera y Castelli, que funcionará de 8 a 17 exclusivamente para registrar y entregar tarjetas SUBE. También se pondrá en funcionamiento un local en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, y próximamente en el CIC de Facundo Zuviría.
Pereira recomendó hacer el trámite por la tarde, para que “sea más rápido”.
Más información
Los usuarios dispondrán de 150 puntos de recarga en distintos locales y kioscos, que estarán identificados con las imágenes de la Tarjeta Sube, como así también en los puntos de Santa Fe Servicios, o a través de Home Banking y en cajeros automáticos.
La puesta en marcha del sistema implica también la instalación de 23 Terminales Automáticas SUBE (TAS), en distintos puntos de la ciudad, para la consulta de saldos, acreditación de cargas electrónicas y activación de beneficios. Además, a través de la página web www.sube.gob.ar se podrán efectuar operaciones de altas, bajas, denuncia de irregularidades, robo, pérdida y devolución de saldo.
Cabe recordar que se puede consultar sobre el nuevo sistema SUBE en www.santafeciudad.gov.ar y en el Sistema de Atención Ciudadana (0800 777 5000). También a través de las redes sociales.
Finalmente, tal como lo remarcó Pereira, es de destacar que “la Sube se utilizará también en el tren urbano” y que “en algunos comercios (cadenas nacionales) hay descuentos para sus usuarios”. Sin embargo, “el transporte Santa Fe-Santo Tomé, la línea Recreo y Monte Vera no estarán contemplados, por ahora, en este sistema”, aunque sí podrían estarlo a futuro.