Cejas representa a la Argentina en un encuentro americano
En el marco de una serie de reuniones que comenzaran a principios de año, y luego de haber inaugurado su sede regional en Montevideo Uruguay, el Comité Ejecutivo Regional de UNI Américas Sindicato Global sesiona mañana en el país hermano con la participación de sindicalistas de todo el mundo. Alberto Cejas, como representante argentino del área Postal y Logística viajó a Uruguay para participar de este encuentro que se desarrolla bajo la consigna de "La dimensión sectorial del Mercosur".
UNI es la sigla de Union Network Internacional, una organización integrada por más de mil sindicatos que representan a más de 20 millones de afiliados en los cinco continentes, y que incluye las ramas de actividad de las telecomunicaciones, el comercio, los servicios financieros, los callcenters, las artes gráficas y los trabajadores de la prensa, entre otros.
Cejas, titular de FOECYT Santa Fe y la CGT local, explicó que en este encuentro además de plantear diversos linemientos sindicales tiene como eje principal establecer como protocolo internacional la "Declaración sociolaboral del Mercosur" que integra el tratado del Mercosur.
La Declaración Sociolaboral fue firmada por los Estados miembros del Mercosur en 1998 y está constituida por una serie de principios y derechos que adopta el Mercosur en el área laboral y que sienta la posición del Mercosur respecto de temas como la discriminación, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, el trabajo decente, la salud y seguridad laboral, entre otros. "Es un debate que se intenta reinstalar junto al de los derechos laborales y la negociación colectiva a nivel regional porque hay muchas disparidades y es necesario que la declaración Sociolaboral tenga un status mayor y sea reconocida por todos los países", explicó Cejas.
El dirigente también destacó la importancia de debatir la posibilidad de elaborar convenios marco de negociación colectiva para los casos de las empresas multinacionales que tienen presencia en más de un país. "Estos encuentros son sumamente productivos porque se delinean soluciones globales contemplando todas las situaciones locales, son muy productivos en cuanto al intercambio y diálogo colectivo sobre las preocupaciones de cada rama gremial que son comunes por lo que es posible y viable plantear líneas de acción unificadas", agregó Cejas.
"La Declaración sociolaboral del Mercosur incluye muchos puntos que son vitales para los trabajadores y plantea no sólo los temas sobre los que debemos trabajar sino también líneas de acción para combatirlos. La trata de personas y el trabajo infantil son los flagelos que hoy por hoy se presentan como prioritarios ya que en todos los países miembros del Mercosur son flagelos muy difíciles de combatir". "Es por eso que la intención de esta reunión es lograr convertir la Declaración Sociolaboral en un protocolo internacional, ya que de esta manera estaríamos combatiendo los mismos problemas, con las mismas herramientas y al mismo tiempo lo cual redundaría en un trabajo de lucha más coordinado y eficiente", finalizó.