Reunión para tratar la seguridad de los hospitales de la ciudad

Estuvo encabezada por el ministro Drisun y contó con la presencia del personal de la URI y directores, jefes de servicio de guardia y miembros de los consejos de los hospitales. Analizaron las medidas a implementar según cada nosocomio.

 El ministro de Salud, Mario Drisun, encabezó hoy una reunión de trabajo para abordar los temas relacionados con la conflictividad y seguridad en los hospitales de la ciudad de Santa Fe.



En primer término se realizó un balance de lo realizado en cada uno de los efectores en materia de seguridad, luego se habló sobre la conflictividad y violencia en dichos espacios y finalmente se arribaron a acuerdos particulares en cada uno de los nosocomios provinciales.


Finalizado el encuentro, Drisun manifestó que “estamos abordando el tema de la inseguridad en los efectores públicos desde hace tiempo”.



“Hemos iniciado procesos diferentes porque son realidades distintas por lo que en este encuentro se compartieron las experiencias de cada uno de ellos, realizamos un análisis de la cantidad de ingresos que tienen los hospitales, y estamos estudiando las mejores respuestas sin dificultar el normal desempeño del personal”, agregó el ministro.


Luego, Drisun expresó que “se abordó tanto la situación del hospital Cullen, como la de otros hospitales que no cuentan con un destacamento pero valoraron el vínculo con el personal policial”.


“Hay estrategias en algunos de los efectores que fueron arrojando resultados positivos, hubo un camino recorrido, medidas que se tienen que pulir en algunos casos, en otros profundizar y en otros se destacan por lo que compartirla con el resto de los hospitales ha resultado altamente positiva”, aseguró.


En ese marco, explicó que “el diálogo entre el personal policial, los directores y miembros del consejo, los profesionales médicos, enfermeras, trabajadores no profesionales, admisionistas y gremios posibilita un trabajo colectivo que es el camino por el que estamos transitando”.



En la reunión también participaron el secretario de Salud, Miguel González; los coordinadores de Nodo, Francisco Sánchez Guerra y Leonardo Martínez; los directores, jefes de guardias y miembros de los Consejos de Administración de los hospitales José María Cullen, J.B Iturraspe, de Niños Orlando Alassia y Gumesindo Sayago; el personal de la Unidad Regional I, encabezados por el comisario inspector, Ariel Rodríguez, el jefe de Orden Público, Jorge Schuck, el jefe de la agrupación Cuerpo, Hernán Ferrero y miembros de seguridad del destacamento ubicado en el hospital Cullen.


HOSPITAL JOSE MARIA CULLEN


Consultado sobre el destacamento policial instalado en el hospital José María Cullen, Drisun dijo que “constituye el espacio físico donde el grupo de policías está advertido de las dificultades y de los problemas del efector creando un vínculo de comunicación que posibilita que estén preparados”. Además, confirmó que durante la reunión “hemos analizado su funcionamiento porque es una experiencia nueva en los hospitales”.



En ese sentido, destacó “la modalidad que se estableció en el destacamento, el cual tiene contacto con el 911 lo que permite saber si hay, por ejemplo, un herido de arma blanca acompañado de disturbios en un barrio, y de ese modo alertar al personal policial y poner en marcha un protocolo para evitar que ese disturbio se traslade al interior del hospital”.


Finalmente, Drisun expresó que “hay algunos puntos que están acordados y están siendo desarrollados de manera progresiva, como es el caso del ingreso de los familiares y la cantidad de personas que visitan a los pacientes, así como el acceso al área de farmacia, horarios etc. todo esto se implementa de manera progresiva”.