“Tejido abierto. Tejido Beckett”, de España a Santa Fe

En el marco de su gira por la Argentina, la Compañía española Tejido Abierto llega a nuestra ciudad para presentar una exclusiva función de “Tejido abierto. Tejido Beckett”. Será el próximo sábado, a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Dirigida por Jorge Eines, prestigioso dramaturgo argentino radicado en la península ibérica, la obra está basada en los textos del dramaturgo Samuel Beckett que condensa en una sola propuesta teatral lo fundamental de la obra dramática del premio Nobel irlandés. El esencialismo y minimalismo del teatro del absurdo del autor muestran su esencia más pura en este montaje.

Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro Municipal. El valor de las generales es de 40 pesos; en tanto que para jubilados, estudiantes, empleados municipales, afiliados a Luz y Fuerza y miembros de la AATM y de la AAMMAV el precio de los pases es de 30 pesos

 En el marco de esta visita a nuestra ciudad, Eines presentará su nuevo libro “Repetir para no repetir. El actor y la técnica”; será el día anterior a la función, a las 19, en el Foro Cultural Universitario de la UNL (9 de Julio 2154). Catarsis pasional"La obra de Beckett -señaló el mismo Eines-, como pretexto para la catarsis. Una fórmula que hay que inventar para paliar los excesos que nos amenazan desde la sombra invisible del vacío de sentido. El individuo, hombre o mujer, sometido a las pasiones de toda la vida, un territorio que ha permanecido inmutable, sujeto a normas que se van haciendo cada vez más elásticas, rodeado de miles y miles de individuos en macro ciudades, ha dejado de ser sujeto de la civilización para convertirse en un instrumento de ella".

“Tejido Beckett” comienza cuando dos hombres y dos mujeres, amantes de la obra de Samuel Beckett, son convocados por una carta anónima en una estación de tren abandonada (es insoslayable la referencia a la estación de tren en la que Vladimiro y Estragón esperan a Godot en la obra de teatro quizás más famosa de Beckett). Partiendo de este primer personaje, cada actor, encadenando situaciones, hará surgir a los personajes paradigmáticos de la obra de Beckett. Así, "Tejido abierto. Tejido Beckett" es una obra dividida en cuatro segmentos. En el primero de ellos Belacqua Shua, constructor de laúdes y extraído de la Divina Comedia, descubre el mito de origen de todos los personajes del universo de Beckett. En el segundo segmento, Primer Amor y último Deseo, se llaman entre sí y muestran conductas tan explosivas como cotidianas. Son los títeres homicidas. En el tercero, los vínculos de poder y dominación se esconden detrás del amor. No es difícil amar a alguien. Lo difícil es vivir con alguien. En el último segmento, lejanos ecos de Krapp, Winnie o Vladimiro y Estragón. Son el último tren. El último esfuerzo para combatir el sin sentido.

Carlos Enri, Inma González, Daniel Méndez y Carmen Vals interpretan "Tejido abierto. Tejido Beckett". Integran el equipo creativo del espectáculo en ambientación y vestuario María Calderón, en música original Olesya Davidov, en fotografía Hernán Giampieri, en imagen José Camacho, en video Siete cuerdas, en iluminación Juan G. Cornejo, en vestuario Ikerne Giménez y en escenografía José Luis Raymond. La asistencia de dirección es de Joel Machbrit y la dramaturgia y la dirección de Jorge Eines.

“Repetir para no repetir. El actor y la técnica” es el nuevo libro de Jorge Eines. El director de “Tejido Beckett” lo presentará el viernes, a las 19, en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario. El material, editado por Gedisa Editorial, es el sexto que publica el autor sobre la formación actoral, y aborda los distintos problemas del trabajo del actor. En esta ocasión, el autor trabaja desde la teoría de la técnica interpretativa los distintos problemas del trabajo del actor. El libro está dirigido a actores, tanto profesionales como aficionados, profesores de técnica interpretativa y a todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso de creación actoral. Además de "Repetir para no repetir", Eines ha publicado "La Formación del Actor", "Alegato a Favor del Actor", "Hacer Actual", "El Actor Pide" y "Didáctica de la Dramatización".

Vale destacar que Eines es director teatral, profesor de teatro y teórico de la técnica interpretativa. Fue catedrático de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza entre 1989 y 2001. Fue fundador y director del espacio teatral Ensayo 100 teatro. En la actualidad es director y profesor en la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en Argentina, España, EEUU, Colombia e Israel (obras de Bertold Brecht, Georg Büchner, Anton Chejov, Arthur Miller, Tenesse Williams, Beckett y Shakespeare) entre otros.