Abogados cuestionan aumentos dispuestos por la Corte
Se trata del valor de cédulas y mandamientos. Los incrementos dispuestos para el mes próximo son del 70%. El Colegio de Abogados pidió la revisión de la medida y advierte que afecta el acceso a la justicia.
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe decidió incrementar a partir de mediados de octubre de 2011 aproximadamente un setenta (70) por ciento los valores correspondientes a cédulas ($ 10) y mandamientos ($ 15), lo que obligó al Colegio de Abogados de Santa Fe a emitir un pronunciamiento y la correspondiente nota a la CSJ esperando que el Alto Cuerpo Judicial revise un “incremento que luce exorbitante y afecta el acceso a la justicia”.
Compartimos una parte sustancial del texto de la nota remitida al titular de la Corte santafesina, donde entre otros aspectos, se le expresa “la sorpresa y profundo desagrado con que ha sido recibido en el Directorio de esta institución el desmesurado incremento de los tickets de cédulas y mandamientos dispuesto en el Acuerdo Ordinario -Acta Nº 51-, de fecha 07/09/2011, que no responde a ninguno de los parámetros económicos razonables de aplicación”.
“Entendemos que medidas como esta constituyen una valla para el acceso a la justicia y dificultan el trabajo profesional de nuestros matriculados, por lo que solicitamos tenga a bien revisar el porcentaje de incremento dispuesto con el propósito de tornarlo accesible a las posibilidades de la comunidad y de los abogados, dado que son éstos quienes, en muchos casos, deben afrontar de su peculio inicialmente dichos gastos”.