Ya son 62 los muertos por el terremoto de 7,5 grados en el noroeste de Afganistán
El sismo que se registró a las 13.30 hora local (06.00 hora argentina) y tuvo su epicentro en la provincia afgana de Badakhshan, donde dejó un saldo de 42 muertos, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en áreas tribales de la región noroeste de Pakistán; y otras 20 personas murieron en las provincias de Takhar, Nangarhar y Badakhshan; según precisaron las autoridades de ambos países.
El vocero del gobernador regional de Takhar, Sanaullah Timori, confirmó a la prensa que en su localidad murieron doce estudiantes y precisó que al menos en cinco distritos de la provincia se han registrado muertos y heridos, antes de agregar que continúan recibiendo informaciones de víctimas de diferentes lugares.
El gobierno afgano puso en alerta a todos los hospitales del país para que estén listos para la posible llegada de víctimas, según consignó un despacho de la agencia EFE.
Por parte, Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, indicó en su cuenta de la red social Twitter que Kabul ha recibido "reportes de daños y heridos desde el noreste del país".
En la ciudad de Jalalabad, separada del epicentro por dos provincias, también se produjeron muertes y "casi todas" las fuerzas policiales de la región han sido desplegadas para "sacar a la gente que se encuentra atrapada en las viviendas derruidas", sostuvo el vocero de la Policía regional, Hazrat Husain Mashriqiwal.
Las zonas más afectadas de Pakistán fueron las áreas tribales y la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronterizas con Afganistán.
"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el gobierno paquistaní a través de un comunicado.
En Pakistán los daños materiales hasta el momento se contabilizan en forma de un centenar de casas destruidas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.
Alrededor de un centenar de heridos fueron ingresados en el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, mientras que en la región de Swat 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.
El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos, así como en en todo el norte de la India, donde por el momento no se ha informado de víctimas mortales ni de daños.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, sin embargo el Departamento Meteorológico de Pakistán situó su fuerza en 8,1.