Unión: suspendieron actividad de la reserva por casos de paperas
Dos jóvenes de la reserva resultaron enfermos tiempo atrás, y hace diez días otros tres jugadores empezaron con la sintomatología, según confirmó el responsable médico del fútbol amateur en la institución tatengue, Eduardo Wagner. Desde Epidemiología de la provincia aseguran que el brote está en retroceso, pero aún hay “casos susceptibles”.
El responsable médico del fútbol amateur de Unión, Eduardo Wagner, confirmó a LT10 que dos meses atrás surgieron dos casos de paperas en la reserva de AFA de la institución rojiblanca, y que hace diez días se dieron tres más. Por eso, se decidió suspender toda actividad, con el fin de “evitar una epidemia”, ya que es una enfermedad muy contagiosa.
Los jóvenes afectados tienen entre 16 y 18 años y estaban vacunados. Según explicó Wagner, lo que sucede es que quien ya tuvo la patología puede volverla a tener porque “el virus ha mutado” o porque se ve involucrada “una glándula distinta”.
El profesional recordó que la papera puede devenir en orquitis (inflamación de los testículos), la cual a futuro podría derivar en una esterilidad, y que el contagio se produce por compartir utensilios, toallas, mates, o por hablar de cerca o besarse. También comentó que los jugadores enfermos fueron totalmente aislados, lo cual incluye la prohibición de asistir a la escuela.
Situación en la provincia
En cuanto al brote de paperas en la provincia, el director del Programa de Epidemiología, Julio Beffani, aseguró que los casos están en disminución, pero aún se debe continuar trabajando hasta que se terminen “los susceptibles”.
Asimismo, afirmó que la situación se reproduce “a nivel país”. “Cuando la cobertura de vacunación no es la esperada suelen aparecer este tipo de brotes cada tanto”, reconoció, y recordó que se deben tener dos dosis colocadas de triple viral.
Finalmente, pidió que quienes tengan “los mínimos síntomas” (fiebre, malestar general, inflamación de glándulas), “no vayan a los lugares habituales” y que hagan reposo, ya que la papera puede devenir en meningitis o problemas en los ovarios o testículos.