Productores reclaman obras para prevenir inundaciones

Esperando la llegada de la Corriente de el Niño, los productores agropecuarios mostraron su preocupación por las obras hídricas que consideran necesarias para evitar anegamiento de campos por desborde de ríos ante abundantes lluvias.

 Un grupo de productores de distintos distritos de la Región participaron de un encuentro en la localidad de Bigand, donde analizaron la falta de obras hídricas y apuntaron a lograr una solución integral ante situaciones de inundaciones provocadas por lluvias.

Elaboraron un documento un documento solicitando audiencia a funcionarios provinciales y autoridades electas.

Ignacio Mántaras, desde Carsfe señaló por LT10 que “venimos advirtiendo que en la provincia hay obras muy dañadas desde las lluvias de otoño. Estas obras no se repararon y no estamos preparados para las lluvias que se vienen”.

“Vemos cierta inacción ante esta situación, los productores estamos muy preocupados, por eso emitimos el comunicado: para ponernos a disposición de las autoridades y programar con ellos los planes de contingencia”, sostuvo el productor.

Además, reclamó que “se debe planificar a largo plazo el tema agua y el tema vial. El trabajo debe hacerse en conjunto porque los productores y las entidades locales pueden hacer grandes aportes”.

En cuanto a las zonas donde de necesitan obras o reparaciones para enfrentar las lluvias que traerá el Niño, Mántaras enumeró: “técnicamente el Vila-Cululú no estaría preparado para evacuar la cantidad de agua. Sunchales tiene un eterno reclamo que es un puente sobre el ferrocarril del Nuevo central Argentino y otro sobre la ruta nacional 34 que se comporten como diques de contención. La gente del Sur, de Venado Tuerto, tiene un drama parecido al de los productores de esta zona, estamos hablando de la cuenca de La Picasa, ellos tienen una gran laguna, se anexan canales y terminan desbordando todo”.