Carlos Fernández: “Santa Fe sólo recibe un 25% de coparticipación”
Entre hoy y mañana se realiza en el Club de Campo de Colón un plenario de la Comisión Federal de impuestos. “Si sumamos los tres juicios que tenemos en la Corte Suprema, la Nación nos debe 40 mil millones de pesos (a valor histórico)”, subrayó.
La provincia será sede del 120° encuentro del Plenario de representantes de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y de la 443° reunión del Comité Ejecutivo, que por primera vez se realizan en Santa Fe.
De las jornadas, que tendrán lugar entre jueves y viernes en las instalaciones del hotel de Campo del club Colón, participarán ministros, secretarios y funcionarios de Economía y Hacienda de la Nación y de las provincias argentinas.
La Comisión Federal de Impuestos es el órgano creado en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que está integrada por todas las provincias del país, el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En diálogo con LT10, Carlos Fernández, secretario de Hacienda de la provincia, expresó que “creo que es importante recuperar la esencia del federalismo en el país. No hay federalismo si no existe un federalismo fiscal. Es clave que exista una correcta relación financiera ente el Estado nacional y las provincias. Es muy importante la reunión que se realizará entre hoy y mañana en el club de campo de Colón con la asistencia de la gran mayoría de las provincia y de Nación”.
Además, Carlos Fernández agregó que “hay recursos que antes se coparticipaban en forma plena y desde hace un tiempo llegan en forma afectada a las provincias. Fundamentalmente, impactan muy fuerte las detracciones que sufren las provincias con destino a la ANSES”.
Finalmente, el secretario de Hacienda de la provincia señaló que “hoy llega a las provincias una coparticipación del 25% (muy lejos del 34% correspondiente). Santa Fe tiene tres juicios contra la Nación por detracciones ilegales, que en este momento están en al Corte Suprema. Sin actualización, ni interés, la Nación nos debe 40 mil millones de pesos (si la Corte nos diera la razón)”.