Subite a la Bici sumará en la UTN una nueva estación
El sistema público y gratuito de uso de bicicletas ya tiene 2.229 usuarios registrados y realizó más de 6.000 préstamos.
Las instituciones de la ciudad continúan sumándose al programa impulsado por el Municipio denominado Subite a la Bici: el intendente Mario Barletta y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rudy Omar Grether, rubricaron un convenio para la puesta en funcionamiento de una nueva estación del programa.
El acto se realizó esta mañana en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, y el convenio establece que la nueva terminal se colocará en las instalaciones de la Facultad, ubicada en la Costanera santafesina. La casa de estudios será la encargada de comprar las bicicletas, y junto al Municipio se encargarán del mantenimiento. En tanto, el Gobierno de la ciudad pondrá a disposición de la Facultad el sistema informático, desarrollado por Municipio Digital, que permite el registro de los rodados y de los usuarios.
Un proyecto que crece
“Le agradecemos a la UTN por sumarse al programa, que coincide con el Día Mundial sin Autos para promover a nivel mundial el no uso de los vehículos con motor y la utilización de bicicletas, o simplemente caminar”, indicó el Intendente.
Con respecto a la adhesión de diferentes instituciones al proyecto, Barletta indicó: “Comenzó el Gobierno de la Ciudad y se sumaron las universidades. Este programa cubre nuestras expectativas ya que la gente lo incorporó a su vida cotidiana, de esa manera se usan menos autos, además de ser un medio de transporte saludable y ecológico”.
Por su parte, Grether aclaró que la iniciativa “la planteamos como un desafío que va en la misma dirección de lo que venimos trabajando, como son las formas alternativas de transporte y transporte sustentable. Esto es una contribución desde el punto de vista urbano, ecológico, de la salud. Muchas veces hay cosas que los santafesinos vemos en otras partes del mundo y nos llaman la atención, y cuando las tenemos acá nos cuesta valorarlas. Este programa es una cuestión que se da en las grandes capitales del mundo y el hecho de cuidarlas y respetarlas es una valorización como ciudadanos de nuestra querida ciudad”.
Cuidar lo público
Por su parte, Barletta se mostró satisfecho por la correcta utilización del sistema que realizan los vecinos: “Quiero destacar algo que, en un principio, generaba ciertas dudas respecto del cuidado de los vecinos para con las bicicletas. Algunos imaginaban que las bicicletas iban a desaparecer, o que iban a ser maltratadas; nada de eso estamos viendo. Hay un mecanismo administrativo de registro que genera garantías, pero lo importante es la actitud de los santafesinos que con mucha responsabilidad utilizan este nuevo método de transporte”.
El mandatario local entendió que Subite a la Bici “es un aliciente para esta ciudad que permanentemente está buscando alternativas válidas de transporte multimodales. Ahora estamos esperando la decisión del Gobierno Nacional para que podamos poner en marcha el tren urbano”, recordó Barletta.
Requisitos y horarios de préstamo
El programa “Subite la bici”, ya cuenta con 2.229 personas registradas y 6.000 préstamos de bicicletas efectivizados. Según se estimó, en la ciudad hay un movimiento permanente de unas 70 bicicletas. Durante la temporada invernal las estaciones funcionan de 8 a 18; mientras que para el verano se extenderá hasta las 20.
Como se sabe, el programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI y realizar la firma para el préstamo. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción online en el sitio web del Gobierno de la ciudad, www.santafeciudad.gov.ar, en la sección “Registro Subite a la bici”.
En tanto, se aclaró que desde hace unos meses el uso de las bicicletas se redujo a tres horas por ciclista. La decisión obedece a cubrir la alta demanda de usuarios y así poder lograr una mayor cobertura para los ciudadanos.
Las terminales
Actualmente, el Sistema de Uso de Público de bicicletas cuenta con 7 puntos terminales: Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150), sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la ciudad (Almirante Brown 5294), Prado Español (General Paz y Hernandarias), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), el Palacio Municipal (Salta 2951), el Rectorado de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750), Ciudad Universitaria (Paraje El Pozo) y próximamente, quedará habilitada la octava, ubicada en la UTN. Según se detalló, las bicicletas pueden retirarse y devolverse en cualquiera de las terminales indistintamente.
Sobre dos ruedas
Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. Para ello, el Gobierno de la ciudad ha demarcado bicisendas sobre las avenidas 7 Jefes y Almirante Brown, donde se han ubicado carteles con la señalización de “prohibido estacionar” en las márgenes de estas arterias de lunes a sábados.