“A esa yegua…se le terminó la fiesta”

Son las palabras del personaje protagónico encarnado por Gael García Bernal. El film cuenta con un amplio reparto nacional e internacional y los créditos en producción para la santafesina Vanessa Ragone.

Desde la presentación se anticipa que el film se proyecta en un momento particular y que no es ajeno a ello, sino todo lo contrario: es un panorama ideal. Trata nada más ni nada menos que del recorrido del cuerpo de Eva Perón tras su muerte en 1952.

La película abrió la Competencia Internacional y se presentó este fin de semana, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El film Eva No Duerme nos propone recorrer a través de excelentes imágenes de archivo recorrer las décadas en las que el cuerpo de la figura político se transformó en un símbolo del movimiento peronista.

Gael García Bernal, el narrador de la historia, interpreta a un joven Emilio Eduardo Massera, obsesionado por acabar con esa mujer, mejor dicho y tal como reitera el guion, con “esa hembra”, “con esa yegua”. “La voz de la yegua era una plaga”. Las frases no son casuales. Están pensadas para jugar con la memoria reciente, con esa doble figuración entre nombrar a Eva o hacer referencia a alguien más. El director lo sabe, no lo disimula.

Se suman al actor mexicano, la actriz brasileña Ailín Salan quien interpreta a una joven que limpia la sede de la CGT donde es velada Evita. Además, la argentina Sabrina Macchi tiene la difícil tarea no solo de encarnar a Evita sino al cuerpo muerto.

Tres grandes actores se reparten los ejes temáticos del film. El español Imanol Arias será EL EMBALSAMADOR y mostrarán el poder de los químicos y el paso del tiempo. Afuera sin embargo, la plaza es bombardeada y el reloj no se detiene. El francés Denis Lavant tendrá a su cargo el traslado del cuerpo desde la CGT hasta un centro militar. Es EL
TRANSPORTADOR. No es una misión fácil ya que los movimientos sociales acechan en las sombras para recuperar el cuerpo. Un soldado, interpretado por el joven argentino Nicolás Goldschmidt le complicará la tarea.

Finalmente, EL DICTADOR en la piel de Daniel Fanego y su representación de Pedro Aramburu llegan para ponerle más duda aún, al recorrido que hiciese el féretro de Eva Perón y acrecentar el misterio. La actriz argentina Sofia Brito es la única representación femenina entre el grupo de jóvenes que secuestra al dictador. Es Esther Norma Arrostito.

Pablo Agüero es el encargado de mostrarnos esta investigación que plasmó en el guion y dirigió. Con excelente utilización de imágenes de archivo y un trasfondo que deja entrever las múltiples versiones e hipótesis respecto de la profanación o idealización del cuerpo, Agüero crea un clima ideal para contar esta historia. Es política pero mucho más simbólica. Los iconos como eje de las disputas de poder.

Eva No Duerme se estrenó en varios festivales del mundo. Sin embargo, no tuvo la repercusión esperada, sobre todo teniendo en cuenta los nombres que figuran en primera línea. Difícil entender más allá de las fronteras, lo que el realizar mostró desde su lente.
Se estrenará comercialmente el 5 de noviembre en todo el país, resta saber si llegará a Santa Fe.

Ver trailer.  www.youtube.com/watch