El gobierno presentó dos libros sobre El Molino y La Redonda
El gobernador Hermes Binner encabezó la presentación de los libros “El Molino, Fábrica Cultural” y “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, publicaciones que dan cuenta de las motivaciones de la actual gestión para llevar adelante la recuperación de dos edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, el proceso constructivo y sus características arquitectónicas, y a la vez, los alcances de los proyectos culturales desarrollados en cada caso.
El acto se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno y también contó con la participación de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
“Recuperar el patrimonio histórico es una obligación que tenemos como sociedad para recuperar nuestras raíces. Hay que aspirar a una sociedad que sepa de donde viene, que sepa donde está, pero que también tenga aspiraciones para vivir mejor. Esas aspiraciones surgen del trabajo conjunto”, señaló el gobernador con relación al motivo que dio origen a las publicaciones.
“Tenemos niños y jóvenes que necesitan espacios para poder desarrollarse, donde haya puentes, vinculaciones. Precisamente, el Parque Federal se encuentra en el centro urbano de Santa Fe y ayuda mucho a la integración”, agregó Binner.
En tanto, al referirse a La Redonda, expresó: “Es algo totalmente novedoso: no es un parque temático, no es un museo, sino que es todo eso, una mezcla que tiene la profundidad para despertar la inquietud. Creo que esto es una novedad en Argentina”.
Por su parte, la ministra González consideró que “ambas son obras de arquitectura extraordinarias, sobre todo de un pensamiento urbano estratégico enorme”.
“Cuando las obras públicas son aceptadas, habitadas y transitadas –sostuvo la ministra–, son la metáfora viva de una gestión de gobierno”.
Luego, refiriéndose al libro sobre El Molino, González afirmó “que es un espacio que va a crecer junto con el edificio, donde niños y familias pueden crear desde los materiales, desde la madera, el metal, la tela, la lana, no sólo objetos sino también crear vínculos, escuchar cuentos, escribir poemas, descansar y conversar”.
El libro sobre El Molino obtuvo el primer premio en la categoría “Diseño Editorial”, que se otorgó en el marco del Festival de Publicidad de Interior 2011, realizado entre el 14 y el 16 de setiembre pasados en la ciudad de Tucumán.
Para cerrar, la ministra de Innovación y Cultura se refirió a la esencia de La Redonda: “Surgió la idea de que el arte y la vida cotidiana podían mezclarse. Este es un lugar recuperado al ferrocarril, es un milagro de recuperación, es ver que lo caído, lo depredado, lo destrozado vuelve y vuelve en cultura”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; el titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Francisco Quijano; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el presidente del Concejo de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y Roberto Favaretto Forner, entre otros referentes de la cultura.
Asimismo, asistieron representantes de las empresas constructoras que ejecutaron ambos proyectos y que hicieron posible la impresión de los ejemplares. En el caso de El Molino, la empresa es Pecam SA. En el de La Redonda, trabajaron Coemyc SA y Mundo Construcciones SA.
Los libros llevan el sello de Editorial Losada. Incluyen textos, descripciones técnicas y un importante despliegue visual en fotos, planos, croquis y dibujos. En ellos participaron los arquitectos e ingenieros a cargo de las obras, fotógrafos santafesinos y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
Los libros estarán disponibles al público en librerías de la ciudad de Santa Fe, así como de las principales localidades de la provincia y el país. De esta manera, podrán constituirse en herramientas para promocionar la cultura y el turismo local.
Actualmente, ya se está trabajando en la producción de otros dos libros que completarán la serie. Uno estará dedicado a la recientemente inaugurada escuela técnica Nº 508 “Dra. Cecilia Grierson”, en el barrio Santa Rita, construida a partir de un sistema proyectual tipológico.
El cuarto libro, en tanto, tratará sobre la red de 80 centros de atención primaria de la salud que se están construyendo a lo largo de todo el territorio provincial.
Las obras que reflejan estas producciones editoriales fueron proyectadas y realizadas por el gobierno provincial e inauguradas a finales de 2010.
El Molino, Fábrica Cultural es un espacio para la creación, la producción y el encuentro, ubicado en la manzana comprendida por bulevar Gálvez y las calles Castellanos, República de Siria y Pedro Víttori. Se trata de la recuperación edilicia del antiguo Molino Franchino y su incorporación a un sistema de parques y espacios públicos de la capital provincial. Su preservación y recuperación se decidió, no sólo por el significado histórico de los edificios (emplazados en el año 1894), sino también por su alto valor constructivo y espacial, y demandó un año y medio de intensos trabajos.
Además de rescatar el valor histórico y edilicio del antiguo molino y de ofrecer un nuevo ámbito cultural abierto especialmente a la familia, una de las características más sobresalientes y originales de la obra es la construcción de una calle interior cubierta por las denominadas “bóvedas cáscara”, concebidas por el arquitecto Amancio Williams en la década del 40. Nunca habían sido construidas en el sentido en que el arquitecto las había ideado: para “cambiar el clima”.
Su proyección estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, bajo la dirección del arquitecto Francisco Quijano.
En El Molino funciona actualmente la Fábrica Cultural que recupera la idea de diseño y construcción, para todos los públicos, a través de distintos soportes como la madera, el metal, lo textil y las nuevas tecnologías.
En tanto, La Redonda es un nuevo espacio cultural surgido de la recuperación para el uso público y refuncionalización de un antiguo taller de locomotoras, un edificio de alto valor patrimonial, antes llamado “Estación Santa Fe Cambios”. Fue especialmente pensado para exposiciones artísticas y es parte integrante del Parque Federal, de 23 hectáreas.
Luego de largos años de abandono y deterioro de las instalaciones ferroviarias, las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras.
Estos trabajos estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, bajo la dirección del ingeniero Norberto Tarragó.
Actualmente, La Redonda propone un encuentro cultural entre los actos de la vida cotidiana: descansar, escribir, conversar, leer; con el arte y el juego. Además, de manera permanente, se exhiben las obras de dos grandes artistas santafesinos, donadas a la provincia de Santa Fe y que forman parte del patrimonio: las pinturas del maestro César López Claro en óleos y técnicas mixtas, y las esculturas del profesor Roberto Favaretto Forner, en diferentes técnicas y lineamientos.
La Redonda, el Parque Federal y el Molino, Fábrica Cultural son las tres grandes obras culturales del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculados por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó su decadencia y ahora se recuperan para el uso público.